20 de abril

Ambiente

Residuos

Se convoca a una nueva jornada especial para recolectar ropa en desuso

El sábado 21 de agosto se podrá donar vestimenta, calzado y blanco en buenas condiciones para su reutilización. En su primera edición, la iniciativa municipal recibió 3.579 kilos de materiales.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, convoca a una nueva jornada especial de recepción de prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios en buenas condiciones que por diferentes motivos ya no se utilicen. La colecta tendrá lugar el próximo sábado 21 de agosto, fecha en que vecinas y vecinos podrán acercar nuevamente ropa de abrigo, calzado, frazadas y accesorios en desuso y buen estado a la Dirección General de Residuos (Montevideo 2852), de 10 a 16.

”Estas acciones son fundamentales por varios aspectos: constituyen un aporte solidario muy importante, permiten impulsar la gestión circular del textil y consolidan las políticas que tiene la ciudad en cuanto a la reutilización y valorización de materiales, evitando que se transformen en residuos y que tengan como destino final el entierro en relleno sanitario”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

Cabe recordar que el pasado 3 de julio se concretó la primera jornada especial de la iniciativa municipal, ocasión en que se recibieron más de 3 toneladas y media de donaciones (3.579 kilogramos de material) entre ropa, calzado y frazadas.

En esta ocasión, al igual que en esa instancia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, a través del Área de Intervenciones para personas en situación de calle, será la encargada de clasificar los materiales recibidos y administrarlos a quienes integren esta población y los necesiten.

Según datos de la Dirección de Gestión de Residuos, del total de toneladas que se desecha en Rosario a diario, el 1,4 % corresponde a ropa mientras que el 90 por ciento de la ropa que se tira se puede reutilizar.

Bajo el lema «Si no lo usás, donalo», esta campaña forma parte de las acciones que el municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.