28 de marzo

Ambiente

Residuos

El municipio concretó una nueva jornada de canje de residuos reciclables

Más de 700 vecinas y vecinos se sumaron a la iniciativa municipal que se desarrolló en el Mercado del Patio con el objetivo de promover la separación de desechos

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevó adelante este viernes 20 de agosto una nueva edición de Canjeamos tus Reciclables, que en esta ocasión tuvo lugar en el Mercado del Patio (Cafferata 729).

Más de 700 vecinas y vecinos se acercaron con materiales reciclables y se llevaron a cambio bolsones de verduras agroecológicas, productos sustentables (cestos de residuos, lonas para picnic y botellas para el agua), chip y compost, estos últimos hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Durante la jornada se recolectaron alrededor de 1.728 kilos de materiales recuperables entre plásticos, papeles, cartón, vidrios, latas y telgopor.

“Canjeamos tus reciclables busca que cada vez más rosarinos y rosarinas incorporen el hábito de separar sus residuos en casa. La separación de residuos en el hogar tiene múltiples beneficios: permite revalorizar y reutilizar materiales, contribuye con emprendimientos sociales locales que hacen del reciclaje un medio de vida y ayuda a cuidar el ambiente”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

El funcionario municipal agradeció la colaboración ciudadana “ya que la actividad se llevó a cabo respetando los protocolos sanitarios vigentes” y remarcó que “habrá nuevas fechas de canje en distintos barrios para que todos los vecinos se puedan sumar”.

“Rosario tiene un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático. Los primeros días de agosto pusimos en funcionamiento la nueva Planta para residuos reciclables con equipamiento y tecnología para recibir y procesar entre 5 y 10 toneladas de esos materiales por hora. Esta infraestructura se suma para profundizar las políticas locales de reducción de residuos y promover la economía circular, pasando de un modelo lineal (extracción, producción y descarte) a otro circular donde los materiales se reinsertan nuevamente al circuito productivo, teniendo una segunda vida útil y reduciendo la presión sobre el ambiente”, concluyó Leone.

Cabe destacar que Canjeamos tus Reciclables es una iniciativa que se da en el marco de las acciones que el municipio implementa para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Pensar en el futuro

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

Tiene, entre sus objetivos, promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular de los residuos, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.