5 de diciembre

Educación

El Salvador invita a un recorrido guiado especial por el Día del Maestro y la Maestra

El objetivo de la visita es recordar a mujeres y hombres sobresalientes de la educación local. Será el sábado 11 de septiembre en dos turnos: a las 10 y a las 11.30.

Con motivo de celebrar el Día del Maestro y la Maestra este sábado 11 de septiembre el Cementerio El Salvador dedicará su visita guiada a quienes a través de la educación dejaron su huella en la ciudad. Bajo el título Primeros docentes rosarinos: la construcción de la educación en la ciudad, la actividad gratuita se llevará adelante en dos turnos, a las 10 y a las 11.30. Los cupos son limitados, por eso es importante inscribirse previamente. Se suspende por lluvia.

El objetivo de la visita es recordar a mujeres y hombres sobresalientes de la educación rosarina, al tiempo que se recorren los diferentes paradigmas históricos de la pedagogía local, así como sus fundadores.

Al respecto, Sylvia Lahitte, coordinadora del Área de Gestión, Preservación y Valoración de los Cementerios Municipales, contó: “Los recorridos por El Salvador nos permiten viajar en el tiempo a través de las memorias y la historia de personajes sobresalientes de nuestra ciudad. Estas historias se complementan con los monumentos y mausoleos decimonónicos que lo hacen imponente y hablan mucho de nuestro arte y la arquitectura local”.

En el itinerario también se visitarán los lugares donde yacen los principales referentes de instituciones educativas icónicas, como el Politécnico, el Normal Nro 1 y el Normal Nro 2. También habrá espacio para mencionar a quienes forjaron las escuelas de enseñanzas técnicas y los primeros jardines maternales, en casas de familia. 

Fernando Fagoaga, director general de Cementerios y Defunciones aseguró: “Volver con las visitas fue muy importante porque a través de estas actividades se pone en valor la historia y la cultura de la ciudad, pero además nos permite elaborar una propuesta diferente cada mes para compartir con los y las visitantes. Cada mes ofreceremos una temática distinta para que quienes vienen por primera vez disfruten y para que quienes ya participaron puedan volver y seguir sorprendiéndose. 

Quienes estén interesados en participar, podrán inscribirse en completando un formulario en rosario.gob.ar.

Sobre las visitas guiadas

Las visitas guiadas diurnas al Cementerio El Salvador se realizan los segundos y cuartos sábados de cada mes con modalidad presencial y cupo limitado. Para participar es necesario inscribirse previamente en el formulario que se publica una semana antes en rosario.gob.ar.

Las actividades son totalmente gratuitas y en caso de lluvia se reprograman. Las y los inscriptos deben acudir a avenida Ovidio Lagos 1840 y presentarse cinco minutos antes del horario de comienzo de la visita.  Deberá utilizarse el cubreboca durante toda la visita y respetar los protocolos sanitarios.