19 de abril

Género

Mujer
Turismo

Con un partido de fútbol se presentó el nuevo circuito turístico dedicado a mujeres que marcaron la historia de Rosario

Fue en el predio de la ex Rural, donde hace 108 años se jugó el primer partido de fútbol del país con equipos compuestos por mujeres. El recorrido tiene 14 postas.

El martes 5 de octubre por la tarde se realizó la presentación del nuevo circuito turístico de Rosario dedicado a mujeres que marcaron la historia de la ciudad, en el picadero de la ex Sociedad Rural. Fue con un partido de fútbol que recordó el primer encuentro del país jugado por equipos femeninos exactamente hace 108 años en ese mismo predio.

La cita fue en la primera de las 14 postas que tiene el circuito, lugares que recuerdan a aquellas pioneras que se destacaron en diferentes ámbitos, hasta la primera mitad del siglo XX, y que han dejado una impronta en la ciudad cuya influencia se extiende hasta la actualidad. 

Se eligió el 5 de octubre porque fue el día que en 1913 se jugó el partido del club Fémina, con dos equipos llamados “Las Rosas” y “Las Celestes”. Justamente con esos colores se vistieron las jugadoras que recrearon aquel partido, esta vez llevando en sus espaldas los nombres de las mujeres que integran las 14 postas del recorrido. El juego fue comentado en vivo por Bianca Ossola, la periodista que realizó la investigación que logró dar con esa fecha tan importante para la historia del deporte.

Durante la presentación, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, expresó que el circuito logra “poner en valor a todas las mujeres rosarinas que han establecido una lucha para obtener los derechos que siempre debieron tener. En esta acción se fusiona lo que es el deporte y el turismo ya que el hito principal es un partido de mujeres que se jugó acá”. 

También estuvo presente la subsecretaria de Deporte, Noel Martino, y la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, quien señaló: “Con este partido quedó inaugurado el circuito de mujeres que abrieron camino y que dejaron su impronta en nuestra ciudad. Un circuito de mujeres, que es en primer lugar necesario, porque todos sabemos lo difícil que era abrirse camino en aquellos tiempos y hoy queríamos hacer un acto de justicia con estas mujeres”. 

El circuito 

El circuito se puede realizar de manera gratuita y autoguiada desde la web del Ente Turístico Rosario o descargando la app para celulares Rosario Turismo.

Es un reconocimiento para aquellas mujeres que fueron referentes y que se destacaron en diversas disciplinas hasta la primera mitad del siglo pasado. Algunas nacieron en la ciudad de Rosario, otras en alguna localidad de la provincia de Santa Fe o en otras provincias, pero todas tuvieron en algún momento de sus vidas una conexión con la ciudad, transformándose en verdaderas pioneras y revolucionarias para su época. Mujeres que dejaron valiosos legados en el sindicalismo, en la fundación de hospitales, en la promoción de novedosas prácticas pedagógicas, en el arte y también que se  incorporaron en profesiones u oficios ocupados exclusivamente por hombres en aquellos años. 

El recorrido está compuesto por 14 postas distribuidas por la ciudad. La primera quedó fijada en la ex Rural y se llama Las Rosas y Las Celestes recordando aquel primer partido de fútbol femenino. El resto de las postas llevan el nombre de mujeres que han sido representativas para la ciudad de Rosario. Emilia Bertolé, pintora y poetisa nacida en El Trébol tiene la posta número 2, en el Museo Castagnino; Virginia Bolten, en la plaza López es la posta 3, y la educadora Juana Elena Blanco la posta 4, en la escuela que lleva su nombre, en calle Pasco 450. 

Laureana Correa y Margarita Mazza, son la posta 5 en el Hospital Provincial, por su desempeño en instituciones benéficas ayudando a los más necesitados. La posta 6 es en reconocimiento a María Catalina Echeverría, quien fue una de las mujeres que ayudó a Manuel Belgrano en la confección de la bandera. Su  marca se ubica en la intersección de Córdoba y Juan Manuel de Rosas. 

Lola Mora en el Paseo Juramento es la posta 7; Firma Mayor, la posta 8 en el Museo Estévez; Dolores Dabat, educadora y directora de la escuela Normal Nº 2, tiene la posta 9 en dicha escuela, y Ángela Joostens, quién dejó un importante legado para la ciudad al donar una maternidad modelo, con la posta 10, en la Maternidad Martin. 

Finalmente, la posta 11 lleva el nombre de Francisca Montaut, la primera mujer en recibir el título de médica en Rosario y está ubicada en la Facultad de Medicina. Alfonsina Storni tiene en Mendoza y Constitución la posta 12. En ese lugar su familia inauguró el Almacén Café Suizo. La posta 13 es para las hermanas Olga y Leticia Cossettini y está ubicada en la Escuela Carrasco y finalmente la posta 14 será para Mary Terán, deportista rosarina que tendrá su lugar en el Rosario Rowing Club.

Placa

Durante el acto también se entregó una placa recordatoria que quedará en el lugar y será el inicio del nuevo circuito que se suma a los ya existentes en la ciudad. Esta iniciativa fue propuesta por integrantes del Concejo Municipal con el objetivo de dejar un mojón en el lugar donde se disputó el primer partido de fútbol femenino.

La encargada de entregarla fue la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien expresó que “Rosario son hitos, son momentos, son mujeres que lucharon y trabajaron para construir esta ciudad”, a la vez que aprovechó a destacar a todas las mujeres anónimas que “durante la pandemia se pusieron al frente del combate de este momento tremendamente excepcional que le tocó vivir al mundo” y concluyó: “para todas estas mujeres también es este homenaje”.