16 de abril

Temas del día

Cultura

Estación Embarcaderos renueva sus espacios al aire libre

Aires de Estación es el nombre de un conjunto de propuestas lúdicas para jugar y aprender en la sede del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, este domingo 17 desde las 10hs.

Este domingo 17 de octubre desde las 10 hs se renueva la propuesta de los espacios al aire libre de Estación Embarcaderos, sede del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños ubicada en Vélez Sarsfield 164, en la zona de Puerto Norte.

Aires de Estación es el nombre de los espacios renovados que incluyen recorridos botánicos, fábrica de objetos e imágenes, biblioteca de la fauna y la flora, bitácoras y fanzines del jardín, registro de paisajes aromáticos y sonoros, cámaras estenopeicas y lupas para descubrir qué se esconde detrás de cada flor y qué susurra el viento. Observación del ciclo de las mariposas y construcción de casitas para pájaros inspiradas en las ideas de los consejos de niñas y niños de la ciudad de Rosario.

Propuestas y recorridos

Ilustración botánica. Una invitación a explorar la extensa variedad de plantas y colores del jardín, para observar la delicadeza y la sutileza de la flora que nos rodea y así crear una ilustración de estilo botánico con la técnica de acuarela.

Pan con aroma a encuentro. El horno de barro se enciende para cocinar pan casero y compartir entre todas y todos.

Alerío. Construcción e intervención de paradas amigables para pájaros urbanos.

Jardín de mariposas. Una espiral de Asclepias como punto de partida para llenar de mariposas la ciudad.

Pradera silvestre. Una porción del paisaje de nuestra región y una lupa para descifrar los micromundos que nos rodean.

Biblioteca al sol. El placer de sentarnos entre lonas, reposeras y sombrillas a imaginar mundos posibles.

Fanzines con F de Flora, Fauna y Funga. Imaginá y creá tu revista combinando formas y grafismos referidos al reino de las flores, los animales y los hongos.

Exploratorio de sentidos. Recorridos para experimentar los ciclos de la vida en la naturaleza. Reconocimiento y multiplicación de plantas por esquejes, semillas y repique. Libros para descubrir la riqueza de la biodiversidad.

Cámara estenopeica. Una caja oscura, la luz y un pequeño orificio revelan una imagen sorprendente.

Mi ciudad soñada. Una pared imantada para construir la ciudad de nuestros sueños.

Sobre Estación Embarcaderos

En una casa cabe entera una ciudad es la frase que inspira la propuesta del espacio cultural Estación Embarcaderos, dependiente de la Municipalidad de Rosario. Su proyecto educativo asume una perspectiva de ciudad que implica entender el territorio urbano como un escenario cargado de sentidos. Un lugar para compartir tiempo y espacio comunes: espacio de memoria urbana y proyección de futuro, tiempo de pausa y disfrute en los cruces de la naturaleza y la cultura, el ocio y el trabajo creativo, la lectura, la música y el juego. Un lugar significativo para su entorno que se establece como punto de referencia para los más cercanos, donde lo vincular se configura como fundante.

Desde 1996, la ciudad de Rosario se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a las chicas y a los chicos que las habitan. Estación Embarcaderos alberga en su edificio el Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños y es así como año a año las y los consejeros rosarinos piensan, discuten, y deciden desde diferentes puntos de Rosario, un proyecto para toda la ciudad.

El objetivo es que la voz de las infancias sea escuchada, para impregnar con ella las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares que pertenecen a todas y todos los rosarinos. Se trata de un compromiso que impulsan las infancias y que involucra a toda la comunidad.

Estación Embarcaderos funciona en un antiguo edificio ligado a la vida cultural del barrio. Está ubicada en un punto clave del Barrio Refinería de Rosario, un territorio de raigambre obrera ligado al desarrollo de la ciudad en torno al puerto y el ferrocarril. Flanqueada por las casitas bajas del barrio obrero y los nuevos desarrollos inmobiliarios a la vera del río, la casa de arquitectura ferroviaria y su amable jardín se presentan como una invitación al encuentro y apropiación del espacio público entre chicos y grandes.

Ciudad de los Niños

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
Domingo de 10:00 a 13:00

cninos@rosario.gov.ar \ 4804651