5 de diciembre

Agricultura Urbana

Ferias
Capacitación

La Semana de la Agricultura urbana tuvo importante convocatoria local e internacional

Bajo el lema Construyendo ciudades saludables y la participación de otros países se concretaron encuentros para visibilizar técnicas de mejora en la calidad de vida, alimentos y medioambiente.

La Semana de la Agricultura Urbana se desarrolló desde el 12 al 17 de octubre y tuvo una importante participación, tanto virtual como presencial, de vecinas y vecinos de la ciudad y de países de la región interesados en técnicas agroecológicas, huertas urbanas, soberanía alimentaria, alimentación saludable, auto-empleo y el cambio climático, entre otros temas.

La Municipalidad de Rosario programó una variada agenda de actividades que se inició el martes 12 con una feria especial Arriba Rosario, en Entre Ríos y San Luis, donde se entregaron plantines y semillas, en tanto el domingo 17 cerró en la plaza Suecia con otra feria especial e intercambio de semillas. Durante ambos encuentros se entregaron más de 400 plantines.

El secretario de Desarrollo Social y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, destacó: "Fue importante la semana para darle visibilidad a esta política que tiene continuidad desde 2001 y que surgió como una salida económica y social para muchos rosarinos y que permite incluso en tiempos de pandemia potenciar la agricultura urbana".

Entre las actividades destacadas el 13 de octubre se desarrolló el Seminario Internacional La Agricultura Urbana: construyendo ciudades saludables, con participantes de Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina, interesadas e interesados en conocer la importancia de la agroecología y el urbanismo sintetizados en los parques huerta con los que cuenta la ciudad. En el marco del encuentro virtual, el ingeniero agrónomo Antonio Lattuca recibió un reconocimiento por su trayectoria y por ser pionero en la agricultura urbana de la ciudad.

El viernes 15, en los Puntos Verdes de los parques huerta de Tablada, Bosque de los Constituyentes, Hogar Español y en el Parque Huerta Oeste se entregaron plantines y se brindaron visitas guiadas. En tanto que el sábado 16, en el Centro Agroecológico de Rosario de Lamadrid 250 bis se dictó con modalidad presencial el Curso de Agricultura Biodinámica. Por último, se reprogramó esta semana un encuentro con niñas y niños sobre armado de espantapájaros en la Huerta Comunitaria de Nuevo Alberdi.

El subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, señaló: "La concreción de la Semana de la Agricultura Urbana es la posibilidad que tenemos desde el programa de encontranos con más vecinas y vecinos de la ciudad. Es importante que conozcan esta política pública que lleva años de ejecución y que es reconocida nacional internacionalmente".

"La posibilidad de acceso de toda la comunidad a los alimentos saludables es una meta del programa que lo pone a la vanguardia al respecto y que, además, comulga con el cuidado del medio ambiente", refirió el funcionario.

Agricultura Urbana: 20 años como política pública

Desde la Municipalidad se recuerda que al adquirir y consumir productos locales se contribuye con muchas familias de huerteros y huerteras dedicadas a la agricultura, y a su vez se ejerce un consumo responsable ya que todos estos alimentos agroecológicos son sembrados y cosechados cuidando a la tierra, por lo que son sustentables y saludables.

En la ciudad de Rosario hay más de 40 héctareas productivas y más de dos mil personas que participan en los proyectos del Municipio para trabajar la tierra y comercializar su producción de verduras y hortalizas agroecológicas en forma cooperativa como medio de vida en las Ferias, Mercados y Puntos Verdes que dependen de la Subsecretaría de Economía Social.

A su vez, Rosario se destaca en Latinoamérica por sostener por más de 20 años a la Agricultura Urbana como política pública, y actualmente, con siete parques huerta productivos por la calidad y la cantidad de emprendimientos, se posiciona como faro para otras ciudades en la nueva perspectiva ambiental. El año próximo el Estado municipal sumará dos parques huerta más: uno en la zona norte y otro en el sudoeste.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad. Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores/as y huerteros/as para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismmo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.