28 de marzo

Distritos

Obras
Servicios
Convivencia

El municipio lleva adelante un nuevo operativo barrial en La Florida

La Municipalidad realiza tareas operativas y acciones sociales del lunes 1 al viernes 5 de noviembre en el distrito Norte.

El municipio está desarrollando entre el lunes 1 y el viernes 5 de noviembre un operativo barrial en el sector comprendido por Valentín Gómez, Martín Fierro, Iriarte y David Peña del barrio La Florida. La intervención incluye acciones urbanas, a la par que se hizo fuerte hincapié en propuestas sociales y actividades para los vecinos de la zona.

El jueves a la mañana, el intendente Pablo Javkin participó de las acciones sociales y habló con vecinos y vecinas. Además, chicos y chicas de tercer grado de la Escuela Ovidio Lagos llevaron adelante actividades recreativas en la plaza, en la que participó el intendente.

Sobre las acciones, la directora del Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi, expresó: "Estamos en el operativo barrial en La Florida llevando adelante tanto acciones urbanas como sociales, tareas de bacheo, de despeje de luminarias, poda. Y una agenda muy nutrida de acciones sociales en la que participaron huerteros de la zona, feriantes de distintos espacios. Con instancias que fueron muy convocantes para los vecinos y vecinas, como los postes de movilidad, canje saludable, la presencia del Imusa, talleres de concientización sobre la problemática de la discapacidad y la importancia de la inclusión social".

Además, agregó: "Realmente este operativo tuvo muy buena recepción, eran actividades y acciones muy esperadas por los vecinos y vecinas, en la que participó de manera muy activa la Asociación Vecinal y las distintas instituciones de la zona, como las escuelas en las que sus alumnos se sumaron a actividades recreativas, talleres de respeto y convivencia, se le brindaron materiales educativos sobre canje saludable. También el Centro de Inclusión Social se ha sumado y participado".

"La plaza Ovidio Lagos es hermosa y había que hacer tareas de mantenimiento, en ese marco, se acondicionaron los bancos, se pintaron, se reemplazaron las tablas de madera faltantes, se hizo una intervención interesante en el playón deportivo en el que se pintaron distintas postas para quienes se acerquen a hacer deportes, también se reacondicionó la cancha y las instalaciones y se pintaron todos los juegos infantiles. Junto a la Vecinal y la Secretaría de Género y Derechos Humanos, se pintó un banco rojo, ya que estamos en noviembre, comenzando el mes de prevención y eliminación de la violencia hacia las mujeres, en una señal clara del compromiso que asumimos para erradicar esto tipos de violencias", finalizó Caballero Rossi.

Dentro de las tareas previstas, se trabajó en higiene urbana y mantenimiento integral de espacios públicos y mobiliario urbano. Además se hizo desmalezado, poda, escamonda y despeje de luminarias en todo el sector y bacheo de asfalto frente a la Escuela Ovidios Lagos. También se ejecutaron rampas en la vereda de la escuela y de la plaza.

Las acciones sociales

A lo largo de toda la semana, se diseñaron y concretaron variadas actividades pensadas para la participación y recreación de vecinas y vecinos, con el objetivo de fortalecer la vinculación ciudadana. El epicentro de las acciones fue la plaza Ovidio Lagos, referencia del barrio.

El martes y jueves el puesto del Imusa atendió a las mascotas del barrio en la plaza. Se realizaron esterilizaciones y desparasitación de perros y gatos y se aplicaron vacunas. También en la plaza se situó una mesa informativa de la Dirección de Discapacidad Municipal que dialogó y asesoró a quienes transitaban por el lugar. A su vez, los equipos de Cercanía del Distrito y de la Secretaría de Modernización visitaron casa por casa para conversar e informar sobre las intervenciones.

En la mañana del jueves, vecinos y vecinas pudieron recorrer su barrio con ojos de visitantes a través del programa Turista en mi Ciudad. Esta misma mañana se instaló el puesto de Canjea por naturaleza para el intercambio de reciclables por diferentes premios y se montó un mercado de productos orgánicos y panificación.

Equipos de Salud acompañaron el dispositivo de prevención de dengue con visitas puerta a puerta para conversar con vecinos y vecinas sobre la transmisión de la enfermedad. Además, se recorrieron comercios del barrio para dialogar acerca de la actividad económica del sector y acercar la campaña de prevención de violencia de género ‘Los de afuera no son de palo’. En este sentido, en la plaza se pintó un banco de rojo junto a la vecinal Florida Norte que recuerda a las víctimas de femicidios.

Asimismo, se realizó una jornada de inscripción al sistema de bicis públicas y de carga y personalización de tarjetas TUP. Se colocaron códigos QR y Lectura al Paso, acción organizada por la secretaría de Cultura y estuvieron presentes feriantes del Mercado de productos orgánicos y panificación.