2 de diciembre

Ferias

Economía social
Desarrollo Humano

Las ferias Arriba Rosario cumplen 19 años

El sábado 6 de noviembre de 16 a 22 en Av. Illía entre Oroño y Balcarce se celebrará con un gran mercado de emprendedores.

El sábado 6 de noviembre de 16 a 22 en plaza Suecia (Av. Illía entre Oroño y Balcarce), habrá una megaferia de celebración por el 19 aniversario de las Ferias y Mercados Arriba Rosario.

Habrá más de 400 emprendimientos de todos los rubros que expondrán para la venta alimentos, verduras, indumentaria, objetos de diseño, plantas, decoración, cosmética, tejidos y verduras agroecológicas, productos de panificación, dulces y mermeladas que son elaborados sin conservantes.

Estarán presentes emprendedoras y emprendedores de las Ferias Arriba Rosario de plaza San Martín, plaza Sarmiento, plaza López, plaza Alberdi, Cuatro Plazas, La Pérgola, parque Urquiza, parque Norte, plaza Suecia, Feria Sur, Feria de Diseño de Indumentaria de plaza Guernica, Biomercado, grupo cooperativo Ñandé del Mercado del Patio, Mercado de Aromas y Sabores del Palace Garden y Mercados Arriba Rosario. 

Además, se suman las ferias autogestivas: Cossetini, Paseo de la Estación, Azcuénaga, La Colmena, Saladillo, Yrigoyen, Costa Alta, El Hormiguero, Paseo Creativo, Flor del Irupé, Creamos para Vos, FAM (Feria Autogestiva de Mujeres) de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria, Emprendedores de la Toma.

En el año 2001 el municipio tomó la decisión de crear espacios de comercialización para emprendedores y emprendedoras de la economía social, tendientes a fortalecer los emprendimientos individuales y colectivos. Los emprendimientos se fueron profesionalizando y consolidando, en valores asociativos y que procuran el cuidado del medio ambiente a través de procesos de producción sustentables.

Durante los años 2020 y 2021, en el contexto de pandemia, continuaron las capacitaciones a nuevos emprendedores y emprendedoras que apostaban a sus proyectos como salida de la crisis. Este año se crearon seis nuevas ferias que permiten que muchos de éstos nuevos emprendimientos tengan un lugar de comercialización y constituyen el sostén de la economía familiar.

Ferias y mercados Arriba Rosario

Las ferias constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas. Asimismo, promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales.

Para fortalecer los ejes de equidad, soberanía, seguridad alimentaria y sustentabilidad, los mercados Arriba Rosario son un espacio fijo en donde cooperativas y emprendimientos sociales con capacidad productiva de la ciudad de Rosario y la región puedan ofrecer sus productos saludables, sustentables y a precios justos.

Las ferias y mercados Arriba Rosario están enmarcadas en el Plan Cuidar, que es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas. Así, desde la perspectiva de los derechos y la inclusión, el municipio trabaja en conjunto con emprendedoras y emprendedores para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismmo y nuevas y más sustentables formas de producción, consumo y comercialización.