5 de diciembre

Cultura

El Tríptico de la Infancia recibió más de 135 mil personas en lo que va de 2021

Con distintas actividades y teniendo en cuenta el parate por la pandemia, La Granja de la Infancia registró 54.258 asistentes; el Jardín de los Niños 48.249 y La Isla de los Inventos 34.203.

En el marco del proyecto Indicadores que lleva adelante la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Cultura y Educación, a fin de relevar las prácticas y consumos culturales, el Tríptico  de la Infancia es uno de los lugares más visitados durante este año. La Granja de la Infancia registró hasta el momento 54.258 asistentes, le siguió el Jardín de los Niños con 48.249 y luego la Isla de los Inventos con 34.203. Un total de 136.710 personas que disfrutaron y recorrieron estos espacios tan característicos de Rosario.

Un sinfín de acciones se llevaron a cabo en 2021, entre ellas «Iluminar la Memoria», en simultáneo en el Trítpico; y una actividad para conmemorar el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a través de postales impresas con la técnica de cianotipia.

El 25 de abril se realizó la presentación del Día del libro en El Jardín de los Niños con una gran variedad de propuestas: La Calle de los Sucesos, libros tridimensionales, pop up y juegos ópticos. En La Montañita Encantada: una escritora narró las peripecias de un niño y su viaje de aventuras, a partir del cuento «La flor más grande del mundo» de José Saramago.

El 8 de julio se invitó, desde la Isla de los Inventos, a rosarinas y rosarinos a participar de la propuesta «Mantas Colectivas, 100% Abrazos», a los fines de reunir el material textil para dar inicio a esta cadena de trabajo colectivo.

Otra de las actividades especiales y con más de 200 asistentes, fue Teatro por la Identidad el día 30 de octubre, en la que participaron distintos agentes culturales, artistas de la obra de circo-teatro La Fragilidad de la Memoria y la Compañía Tallarín con Banana.

El Tríptico fue escenario principal de los torneso de FreeStyle. El Jardín de los Niños alojó la 4ª edición de Rompete ese Free el 26 de febrero y Quality Free el 19 de marzo. Fue la primera competencia de freestyle organizada íntegramente por mujeres, y pensada para fomentar la participación activa de éstas y de otras identidades sexuales.

Indicadores Culturales

Estos números y mediciones se dan el marco del proyecto Indicadores Culturales, que se desarrolla desde 2016 y está conformado por un equipo que recupera datos cuantitativos y cualitativos de las propuestas organizadas desde la Secretaría de Cultura y Educación. A partir de estos datos, se evalúa el impacto y se reflexiona sobre los ejes de planificación institucionales.

También constituye un gran desafío por la cantidad de datos procesados y por la complejidad que implica hacer visible, medible y cuantificable la riqueza de las expresiones y las prácticas que se desarrollan en el campo de la cultura en la ciudad.

El objetivo es aportar una herramienta que permita no sólo obtener información para el diseño y la evaluación de políticas culturales sino también que contribuya a apuntar posibles estrategias de intervención.

El equipo de Indicadores Culturales desarrolla de manera sistemática la carga de actividades culturales al portal de datos abiertos Rosario Datos, junto a la Dirección de Estadística dependiente de la Secretaría de Modernización y Cercanía.

El reconocimiento de la cultura como factor clave de inclusión y desarrollo social se ha concretado en el creciente compromiso por parte de la Municipalidad de Rosario en la implementación de políticas públicas orientadas a la cercanía, la sustentabilidad y la convivencia.