24 de abril

Temas del día

Cultura

Escuela de danzas y arte escénico: un ciclo que se abre paso entre nubes

Como cierre del año presentará la producción «Percepciones a Cielo Abierto», en 3 espacios: el jueves 18 en el Galpón 11; el 23 en el Museo Castagnino y el 25 en las escalinatas del Fontanarrosa

La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico «Ernesto de Larrechea» propone, como cierre de 2021, un ciclo conformado por tres intervenciones en espacios públicos y al aire libre, que pondrán de manifiesto parte del quehacer de la escuela. Las presentaciones, bajo el título Percepciones a cielo abierto, tendrán lugar el jueves 18 de noviembre en el Galpón 11, el martes 23 en la entrada del Museo Castagnino, y el jueves 25, en las escalinatas del Fontanarrosa. 

Participarán 80 alumnas por fecha, mostrando lo trabajado durante estos últimos meses, en una puesta coreográfica que llevará una temática diferente en cada espacio. Las y los protagonistas son estudiantes de la escuela del segundo superior Clásico, tercero Clásico y Jazz, cuarto Clásico, Español y Jazz; quinto Clásico, Español y Jazz; sexto Clásico, Español y Tango-contemporáneo; séptimo Español y Folklore; octavo Español y Folklore.

Sandra Trangoni, docente de la escuela Larrechea, expresó la alegría de volver a compartir presencialmente con el alumnado, habitar los espacios de la institución y escucharse sin el eco de las computadoras. “Pensamos que era mejor salir a mostrar lo que hacemos, para que esas percepciones al aire libre sean vistas por todos los que pasen y por los que van siempre. Que sepan qué es lo que hace dentro de las paredes de nuestra hermosa escuela. Sabemos que la danza como hecho artístico necesita fundamentalmente esa conexión con el público”, dijo.

“El teatro y la danza fomentan el encuentro entre las personas y eso nos recuerda que somos humanos, que construimos una comunidad que se une a través de esos principios propios del sujeto. Para este ciclo, 600 chicos y chicas van a mostrar lo que hicieron en estos dos años de pandemia, virtual, presencial y mixto”, explicó María José Sesma, directora de la escuela municipal, quien agregó que el arte tiene como función y objetivo "sostener al otro, construir comunidad y ciudadanía".

Percepciones a cielo abierto

El ciclo comienza el jueves 18 de noviembre a las 18, en la explanada del Galpón 11 (Estévez Boero 980) con el espectáculo Sensaciones. Conectando con tu danza interior, coordinado por la profesora Aylén Ferraris; la segunda presentación es Pinceladas. Movimiento en colores, a cargo de la profesora Sandra Trangoni, que se llevará a cabo el martes 23 de noviembre, a las 19 en la Explanada del Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202);  y por último, el 25 de noviembre en las escalinatas del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) con el espectáculo Consonancia. Sinfonía de expresiones, coordinado por la profesora Laura Gramegna. La programación completa se puede consultar en la agenda de rosario.gob.ar

Este ciclo forma parte de las múltiples actividades que lleva a cabo la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico «Ernesto de Larrechea». También realizarán otras actividades tales como la muestra Bailando Juego, también a cielo abierto, distintas funciones en los distritos y en el Teatro La Comedia,  función de estudiantes de Teatro en Empleados de Comercio, entre otras.

Sobre la Escuela

La Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico «Ernesto de Larrechea» es una institución de formación artística en danzas y teatro para niños y niñas a partir de los 6 años.La propuesta pedagógica contempla un primer ciclo de formación integral (de 6 a 8 años) para explorar y desarrollar posibilidades creativas a través del movimiento, la palabra, la expresión.

La formación integral se caracteriza por ser una práctica de construcción y producción colectiva valorando lo particular no estereotipado del cuerpo priorizando características propias de cada sujeto y grupo. Luego niños y niñas pueden optar por la especialidad en que desean formarse: teatro o danza.

Más información en: rosario.gob.ar