2 de diciembre

Ferias

Economía social
Emprendimientos

Ferias y mercados Arriba Rosario: llega el último Biomercado del año y la feria Rosarigasina

El Biomercado estará el sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de 10 a 19, en Av. Illia y Bv. Oroño. El domingo 21, de 17 a 23, se hará la feria Rosarigasina frente al Monumento a la Bandera.

En el marco del último fin de semana largo del año, el sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de noviembre más de 100 emprendimientos estarán presentes en el Biomercado, que se montará en avenida Illia, entre bulevar Oroño y Balcarce, de 10 a 19. Además, el domingo 21, de 17 a 23, se habilitará la feria autogestiva Rosarigasina frente al Monumento Nacional a la Bandera. Ambas propuestas de ferias y mercados Arriba Rosario ofrecerán productos de elaboración local, artesanal y con precios accesibles. 

En el último Biomercado del año, emprendedoras y emprendedores locales expondrán para la venta artículos de diseño, plantas y artículos de jardín, indumentaria, bijou, artículos en madera, marroquinería, alimentos saludables y de producción artesanal, chipa, licuados y jugos naturales, entre otros. 

Los alimentos son orgánicos, integrales o de procesamiento natural, no industrializados, elaborados a base de harinas y azúcares integrales o alternativas; las frutas y verduras son de origen agroecológico, de producción local en parques-huertas. Respecto de los productos de diseño, están en la misma línea, elaborados a partir de la reutilización y reciclado de algún otro elemento, así como textiles teñidos con tinturas naturales, elaborados a base de telas de algodón.

En esta última edición del año se renuevan los clásicos talleres gratuitos del Biomercado, las propuestas son presenciales y están coordinadas por expertos/as en cada tema e invitan a interiorizarse en temas de salud, alimentación y bienestar. 

Talleres

Sábado 20 de noviembre

  • 14:30 hs. Wizun: Taller de Alfarería. Compartir saberes. Elida Aguilar
  • 16 hs. Huerta en casa: primavera-verano. Carolina Sadagorsky
  • 17 hs. Siembra, suelos, insectos y enfermedades. Carolina Sadagorsky
  • 18 hs. Alimentación saludable. Teresa María Carmona

Domingo 21 de noviembre

  • 10 hs. Compostaje domiciliario. Ana Miglionico
  • 14:30 hs. Confección de Hornito para piezas cerámicas. Elida Aguilar
  • 16 hs. Huerta en casa: primavera-verano. Carolina Sadagorsky
  • 17 hs. Siembra, suelos, insectos y enfermedades. Carolina Sadagorsky
  • 18 hs. Alimentación saludable. Teresa María Carmona

Lunes 22 de noviembre

  • 10 hs. Separación de residuos y organización en el Hogar. Ana Miglionico
  • 15 hs. Construcción de Títeres con material reciclado. Guillermo Atue
  • 17 hs. Alimentación saludable. Teresa María Carmona

El Biomercado es un espacio de la Municipalidad de Rosario donde se promueve el trabajo asociativo, el consumo responsable y la economía local y es, además, una oportunidad para conocer y aprehender hábitos de vida saludable, de consumo responsable y un mayor aprecio y cuidado por el ambiente. Emprendedoras y emprendedores locales participan de estos espacios de comercialización en el marco del Programa Emprende de la Subsecretaría de Economía Social y del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario.

Feria Rosarigasina frente al Monumento 

El domingo 21 de noviembre, de 17 a 23 vuelve Rosarigasina, el encuentro de ferias autogestivas más grande de la ciudad al Parque Nacional a la Bandera, entre el Galpón 17 del Mercado de Frutos Culturales y la Fluvial. Más de 60 emprendedores y emprendedoras sociales expondrán para la venta sus productos artesanales a precios justos resultado del trabajo colaborativo de emprendimientos locales.

Se podrán encontrar alimentos, deco, marroquinería, talabartería, bijou, accesorios, artículos en madera, juegos y juguetes, calzado, indumentaria.

Las ferias autogestivas que participan de la Rosarigasina son: La Cossettini, El Hormiguero, La Azcuénaga, La Colmena, La Yrigoyen, Paseo Creativo, Saladillo, Paseo de la Estación Fisherton y Creamos para vos.

Las ferias autogestivas son una propuesta innovadora de la Municipalidad de Rosario que promueve las actividades de los emprendedores de la economía social a través de la generación de nuevos espacios de comercialización con una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre emprendedores.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismmo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.