29 de marzo

Temas del día

Género

Comienza la Semana de las Masculinidades en Rosario

Entre el lunes 6 y el miércoles 15 de diciembre se realizarán diversas actividades que buscan trabajar en torno a masculinidades libres.

El lunes 6 de diciembre a las 9 hs. en el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en peatonal San Martín 750, se inaugurará la Semana de las Masculinidades en Rosario. La actividad contará con la presencia de autoridades municipales y de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante la jornada se presentará el Programa de Masculinidades dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, que tendrá a su cargo el impulso de procesos transversales de trabajo en diferentes áreas del municipio que tienen a varones como destinatarios.

El objetivo de este programa, que estará bajo la coordinación de Daniel Teppaz, es propiciar la puesta en discusión de mandatos, privilegios y complicidades machistas para dar lugar a la emergencia de masculinidades libres y diversas, necesarias para construir una sociedad más igualitaria y sin violencia de género.

También se fortalecerán servicios como el dispositivo de trabajo con varones que ejercieron violencia de género (dependiente de la Secretaría de Género y Derechos Humanos) y el trabajo articulado con organizaciones sociales.

El Programa de Masculinidades promueve el desarrollo de una línea estratégica de política pública que contemple tanto el abordaje y la prevención de la violencia machista, como los cuidados y la crianza corresponsable, la diversidad sexual y la salud de los varones, generando «acciones y herramientas tendientes a erradicar las violencias por motivos de género, promoviendo formas de habitar las masculinidades que contribuyan a la igualdad genérica».

Por otro lado, también tendrá lugar la firma del convenio de cooperación entre la UNR y la Municipalidad de Rosario para llevar adelante acciones de cooperación mutua para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y la planificación de acciones conjuntas en materia de masculinidades.

La agenda del día se completa con la conferencia «¿Por qué, para qué y con quiénes trabajar masculinidades?», a cargo de Luciano Fabbri, coordinador del área de Género y Sexualidades del Rectorado de la UNR.

Agenda completa de la Semana de las Masculinidades

Lunes 6 (Centro Cultural Universitario, San Martin 750):

  • 9 hs. - Apertura de la Semana de las Masculinidades y firma del Convenio de colaboración en materia de masculinidades entre el municipio y la Universidad Nacional de Rosario.
  • 10 hs. - Conferencia ¿Por qué, para qué y con quiénes trabajar masculinidades?, a cargo de Luciano Fabbri.

Martes 7 (Heca - Auditorio José Ugarte, avenida  Pellegrini 3205, 1°piso):

  • 10 hs. - Encuentro de Espacios que trabajan con Varones.

Jueves 9:

  • 18:30 hs. - Charla/debate “De la complicación a la implicación: Trabajar con varones que ejercen o ejercieron violencia de género”, a cargo de Ignacio Rodríguez, Daniela Viña y Matías de Stéfano Barbero.
    Actividad por Zoom con inscripción previa y transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Miércoles 15 (Galpón de las Juventudes, avenida Belgrano 950 bis):

  • 11 hs. - Mesas de trabajo con los equipos de programas municipales que trabajan en territorio y organizaciones sociales.