29 de marzo

Temas del día

Innovación

Educación
Distritos

Robótica y tecnologías emergentes: propuesta educativa para chicos se amplió a toda la familia

Niñas y niños de un taller municipal de tecnología participaron junto a sus allegados de una clase abierta y una feria de innovación, en el marco del Día Internacional de las Ciudades Educadoras.

Este jueves niñas y niños que asisten a los talleres de robótica educativa en la Estación Digital del Centro Municipal de Distrito (CMD) Oeste participaron de una clase especial a la que se sumaron sus familiares y amigos, quienes también pudieron recorrer una feria de tecnologías emergentes en el marco del programa Estaciones Digitales.

“Las Estaciones Digitales son esto, un lugar de enseñanza y vinculación. Son muy importantes para los vecinos porque les permiten formarse y tener más herramientas pensando en el futuro", remarcó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, y agregó: “Esta instancia que se dio hoy se desarrolla en sintonía con el proyecto integral que tiene que ver con resignificar el rol de los Distritos en espacios donde los vecinos puedan aprender programación, videojuegos, todo lo que es el mundo de la fabricación aditiva, y también las disciplinas artísticas y otras”.

Finalmente, amplió: “Para eso estamos atravesando un proceso de digitalización de trámites que nos va a permitir bajar la dimensión administrativa de los minimunicipios”.

La actividad se enmarcó en la amplia agenda que la Municipalidad de Rosario llevó adelante para conmemorar el Día de las Ciudades Educadoras (30 de noviembre). La clase especial contó con la participación de 30 chicos y chicas y consistió en la programación de un auto de carrera.

Durante el proceso los chicos les mostraron a su acompañantes los aprendizajes que adquirieron a lo largo de los talleres.

También hubo un dispositivo con dos computadoras con realidad virtual con el juego de la separación de residuos, donde los participantes clasificaron los residuos y se concientizaron sobre este tema clave para el medio ambiente.

En forma paralela, en las computadoras se instalaron las creaciones realizadas por los chicos en el taller virtual de videojuegos que organizó la Secretaría de Modernización y Cercanía.

Durante la jornada se cumplió con el objetivo se visibilizar y promover la propuesta de robótica educativa, parte del programa de formación e inclusión social de las Estaciones Digitales que funciona en 4 Centros Municipales de Distrito, así como dar a conocer y experimentar herramientas de realidad virtual e impresión 3D, mediante la feria tecnológica.


En primera persona

Delfina, quien participó de la actividad con su hijo Nicolás, de 7 años, valoró la experiencia que vivieron: “Me pareció muy lindo y educativo para los chicos de esta edad. Es muy bueno que aprendan con legos y tecnología, todo mezclado”, expresó la vecina del barrio Belgrano Oeste.

Por su parte, Carla, que fue a la Estación Digital con su hijo Santino, también ponderó la jornada. “La clase me encantó. Me pudo enseñar lo que fue aprendiendo, aunque son cosas que no entiendo mucho de la computadora, pero me encantó y a mi hijo le encanta venir. Espera ansioso todos los martes y jueves para venir al Distrito Oeste”, sostuvo la vecina de Bella Vista Oeste, que contó que su hijo es fan de los videojuegos.

Daniel también se sumó a la propuesta. Tras aplicarse la vacuna contra el coronavirus en el Centro de Vacunación que funciona en el CMD, el vecino de Villa Banana aprovechó para acompañar a su sobrina Bianca, de 7 años, y manifestó: “Nos mostraron un video de los autitos en carrera y cómo se programa desde la compu. Es interesante porque los chicos interactúan en el juego, pero también se relacionan con estas nuevas tecnologías”.


Garantizar la inclusión digital

El proyecto Estaciones Digitales, que es liderado por la Secretaría de Modernización y Cercanía, tiene como objetivo garantizar la inclusión digital a todos los vecinos mediante propuestas de capacitación, entretenimiento y espacios con acceso a las tecnologías en los Centros Municipales de Distrito.

Algunos de los programas de alfabetización digital involucrados son: creación de videojuegos para niñas, niños y adolescentes; robótica educativa para niñas y niños con pedagogía Lego Education; programación para adolescentes y jóvenes; laboratorios de fabricación digital; producción y edición de sonido y video, alfabetización digital para adultos mayores, y actividades de concientización mediante el uso de Realidad Virtual.

Estas instancias buscan generar desde competencias digitales básicas en la comunidad hasta la formación de recursos humanos para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan al desarrollo social y económico de la población

Además de las capacitaciones presenciales, el programa contempla el dictado de cursos y talleres virtuales, así como actividades de prevención de violencia en redes y uso seguro de la tecnología. De igual modo, se prevé la incorporación de actividades propuestas por la Secretaría de Desarrollo Humano para la inclusión digital de jóvenes, así como capacitaciones para la empleabilidad futura a desarrollar junto a la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.

Día Internacional de la Ciudad Educadora

Es una celebración internacional que se lleva a cabo todos los años el 30 de noviembre y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

Rosario es una Ciudad Educadora desde 1996 y desde ese entonces, todos los años se suma a la celebración internacional.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste