2 de diciembre

Distritos

Educación
Inclusión
Innovación

Más de 50 chicos y chicas se sumaron al taller de Robótica Educativa en el Sudoeste

Es la primera actividad que se realiza en la nueva Estación Digital del Centro Municipal de Distrito.

La puesta en marcha de la Estación Digital, ubicada en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste, contó con una gran convocatoria. Más de 50 chicos y chicas se sumaron al taller de Robótica Educativa, una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos.

La iniciativa forma parte de las propuestas de Estaciones Digitales. Las mismas son espacios de aprendizaje y experimentación que se enmarcan en el Plan de Digitalización del Estado que lleva adelante la Municipalidad de Rosario con el objetivo de garantizar el derecho a la inclusión digital y profundizar la participación de todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

Ante esta nueva instancia de alfabetización digital, el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, destacó: “Estos talleres están pensados para igualar las oportunidades. Para que todos puedan acceder a capacitaciones que les darán herramientas digitales para su futuro".

En ese sentido, agregó que valora “las actividades que se realizaron en las Estaciones Digitales porque posibilitan que niñas y niños puedan desarrollar capacidades muy importantes para su vida social y para una proyección laboral".

En esta oportunidad, se diagramaron cuatro grupos para niñas y niños de 7 a 12 años de edad de distintos barrios del distrito, con turnos de mañana y de tarde. En el taller comenzaron a diseñar robots e incursionaron prácticas vinculadas al uso de la tecnología y el ingenio.

Algunos de los chicos asisten en familia, otros con vecinos o compañeros de la escuela, y muchos se inscribieron individualmente para vivir la experiencia.

Guillermina, de 12 años y Felipe de 11 son hermanos y empezaron esta semana. “Lo que más me gustó fue armar robots”, exclamó Felipe, mientras su hermana mayor expresó su entusiasmo porque ya llegue la próxima clase.

De esta forma, la Estación Digital Sudoeste se llenó de color y alegría con los primeros participantes y se proyectan más actividades con otros grupos etarios como jóvenes y adultos y adultas mayores.

Asimismo, se prevé trabajar junto con instituciones barriales, organizaciones, vecinales, clubes, complejos educativos, centros de Convivencia Barrial y otros espacios, con el propósito de que habitantes de todos los barrios puedan conocer esta flamante sala digital.

Estaciones Digitales

Buscan generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software, que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población y al mejoramiento de la calidad de vida de cada rosarino y cada rosarina.

Actualmente el municipio cuenta con cuatro espacios en centros municipales de Distrito. Los mismos son sinónimo de inclusión digital, capacitación, accesibilidad a la tecnología y contenidos digitales y entretenimiento, entre otros.

Cada una de ellas cuenta con la infraestructura tecnológica para garantizar el acceso a las TIC y brindar cursos y capacitaciones específicas dirigidos a todos los vecinos, a partir de las propuestas de las distintas secretarías del municipio.