14 de agosto

Temas del día

Control

Fiestas
Salud
Convivencia

Controles en Navidad: La Municipalidad hizo un balance positivo de la nochebuena

Hubo sólo 5 casos de alcoholemia positiva. Fueron desactivadas varias fiestas callejeras y fue clausurado un club por excederse en la capacidad habilitada.

La Municipalidad de Rosario dio a conocer el balance de nochebuena: hubo sólo 5 casos de alcoholemia positiva. Fueron desactivadas varias fiestas callejeras y clausurado un club por excederse en la capacidad habilitada. Agentes de control trabajaron de manera mancomunada con policía de Santa Fe y fuerzas federales.

La Secretaría de Control y Convivencia informó que el balance de la jornada de nochebuena fue altamente positivo, destacando el operativo de control llevado a cabo por los inspectores municipales con el apoyo de la Policía de Santa Fe. Es para destacar la integración de las fuerzas federales a los distintos operativos. 

En tal sentido, funcionarios destacaron la baja tasa de alcoholemia positiva en las primeras fiestas con la ordenanza de Alcohol 0: de 158 controles solo 5 casos fueron positivos lo que refleja un 3,16% del total, un porcentaje muy auspicioso. Además, hubo una remisión por narcolemia de un conductor que se negó a realizarse el test. La graduación máxima de alcohol fue de 1,24 gr/l.

En cuanto a los fiestas autorizadas, se inspeccionaron las tres convocatorias masivas: un boliche habilitado en el parque de España y dos fiestas multitudinarias: una en el hipódromo (1500 personas) y la otra en el Club Unión Americana. Las dos primeras se desarrollaron a la perfección, se verificó el cumplimiento del control del pase sanitario con éxito y también el cumplimiento de la capacidad otrorgada. Fue clausurado y desalojado por agentes municipales y personal policial el tercer evento, en Unión Americana por excederse en la cantidad de personas ingresadas. Contaban con habilitación para 940 presentes pero había un excedente de más de 200 personas.

A propósito de las fiestas callejeras, se realizó un gran despliegue entre municipio y provincia en el espacio público. Desde temprano inspectores y policías se dispusieron en algunos puntos donde a partir de la inteligencia en redes o por antecedentes, se presumía que iba a haber convocatorias masivas. De acuerdo a esto, se tomaron distintos puntos con presencia permanente: parque de las Colectividades (se trabajó preventivamente para que nadie cruce hacia el sector de la barranca), Parque Field, plaza Azcuénaga y plaza Buratovich en Echesortu. Además, se desactivó una reunión masiva en Italia y Mr. Ross. En todos los casos se trabajó en la convivencia, pudiendo lograr un control del volumen de la música para que tengan lugar los festejos pero también posibilitar el descanso de los vecinos. Hubo otras concentraciones que por revestir cierta complejidad fueron puestas en manos de la policía. 

Se realizó una importante intervención en la zona de La Florida, donde los agentes de Control trabajaron con Gendarmería y Prefectura para controlar el espacio público, prevenir picadas y llevar adelante uno de los varios puntos de control de alcoholemia. 

La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, destacó: “Agradecemos a la inmensa mayoría de los rosarinos que como nosotros bregaron por la convivencia en Rosario. Podemos decir que el balance en tal sentido fue positivo, con mucha colaboración por parte de los ciudadanos. Quiero felicitar a nuestros agentes y al personal policial y sus autoridades por el compromiso en esta fecha tan especial. Queremos seguir construyendo convivencia, que es lo que Rosario merece”.

Informe de Salud

La Secretaría de Salud Municipal también informó que Rosario no registró fallecidos relacionados a los festejos de Nochebuena y Navidad.

Además, desde el área informaron 5 ingresos por pirotecnia (3 niños y 2 jóvenes) y 21 atenciones de casos de accidentes en la vía pública.

Se registró una sensible baja en cuanto a heridos por arma de fuego (5 casos) y también en heridos por arma blanca (6) con respecto al año anterior.