19 de abril

Coronavirus

Un laboratorio rosarino desarrollará el primer autotest rápido de detección de covid-19

Wiener Lab es una empresa familiar con más de 60 años de trayectoria en la ciudad. El miércoles recibió la autorización del Anmat para fabricar y comercializar este producto.

El laboratorio rosarino Wiener Lab es, desde el pasado miércoles, la única empresa del rubro en el país habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la fabricación y comercialización de los autotest rápidos de detección de covid-19 que podrán ser adquiridos en farmacias y usados ante la sospecha de contagio.

El organismo nacional autorizó cuatro productos de los cuales el de Wiener Lab es el único de producción nacional.

Wiener Lab es una empresa del sector salud especializada en la producción de kits diagnósticos e instrumental analítico para química clínica, hematología, coagulación y ensayos inmunológicos. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus y a partir del apoyo recibido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) desarrolló y potenció sus capacidades para fabricar nuevos kits capaces de detectar el SARS-CoV-2. Como resultado de esta nueva línea de productos, la empresa anunció que se encuentran realizando una inversión de 85 millones de pesos para ampliar su planta de producción y automatizar procesos.

El kit de Wiener lab. es una prueba rápida para la autoevaluación de presencia de antígenos del virus SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasal. El kit se completa con un hisopo, ahora de producción nacional que sustituye a los importados, aportado por otra empresa de Santa Fe, Terragene, que también forma parte del conjunto de pequeñas y medianas compañías que han recibido aportes directos de la Agencia I+D+i a lo largo de su desarrollo basado en capacidades científicas y tecnológicas.