18 de abril

Cultura

Más de 1.800 personas ya disfrutaron del cine a través de un programa municipal

A partir de un convenio firmado en diciembre por el Municipio con los complejos de cines Nuevo Monumental y del Centro, la iniciativa busca garantizar el acceso a la cultura de forma gratuita.

En el marco de un convenio de colaboración con los complejos de cines Nuevo Monumental y del Centro, la Municipalidad de Rosario desarrolla el programa «Nos vemos en el cine», una iniciativa que, en el marco del Plan Cuidar, busca generar una alianza público privada como un instrumento de colaboración y cuya misión es garantizar el acceso a la cultura a través de una invitación gratuita para disfrutar de la proyección de películas en salas de cine de la ciudad durante la temporada estival.

La elección del nombre no fue azarosa. «Nos vemos en el cine» invita al encuentro a través de un trabajo conjunto que se traduce en propuesta cultural y refuerza el vínculo social. El Municipio estableció, en este sentido, un acuerdo para generar, por un lado, la oferta de una actividad cultural y, por otro, fomentar y acompañar al sector del cine y las artes audiovisuales tomando un compromiso con el desempeño de la actividad comercial de estas salas.

De esta manera, a través de una labor mancomunada con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, más de 1.800 personas que forman parte de 90 organizaciones sociales de la ciudad ya pudieron disfrutar de la pantalla grande desde la puesta en marcha del programa en diciembre pasado, a la par que se continúa trabajando para llegar a más beneficiarios.

Michael tiene 11 años y una alegría que no puede disimular. "Estoy por primera vez en el cine, estoy muy emocionado", expresó el niño que este jueves 27 de enero asistió a una de las funciones de Sing 2, y agregó: "Me gustaría mucho ver otras películas también".

Ese día dos organizaciones barriales de zona norte se sumaron a la propuesta: Asociación Civil La Gringa, de Lomas de Alberdi, y Granito de Arena, de Nuevo Alberdi. Una de las referentes sociales presentes, Marcela Gianni, agradeció la oportunidad de la visita así como la puesta en marcha de este tipo de programas. "Hoy 25 chicas y chicos de la ciudad que no conocían la experiencia de ir al cine cumplieron ese sueño. Ver esa felicidad para nosotros es lo máximo", afirmó.

Garantizar el acceso a la cultura

Es que compartir una película en el cine es una invitación a modificar la mirada y a  vivenciar una experiencia diferente, y precisamente de eso se trata esta unión de esfuerzos para abrir las puertas del cine, ocupar las butacas y formar parte de este viaje de la imaginación que es considerado el séptimo arte.

“Una sala cinematográfica permite vivir una de las mejores experiencias al momento de disfrutar una película. La disposición de las butacas, las luces tenues y la oscuridad, el tamaño de la pantalla, el sonido envolvente, la calidad de la proyección, crean un ambiente especial en el que las películas nos transportan a un mundo de emociones para compartir junto a otras y otros. Las historias y los protagonistas nos emocionan y nos transmiten sensaciones únicas que toman valor en el encuentro y en el disfrute, en definitiva, en la maravillosa e irrepetible experiencia colectiva que provoca la magia del cine”, destacó Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario, quien desde la Secretaría de Cultura y Educación lleva adelante la articulación entre partes para materializar este programa.

En representación de Cines del Centro, Kevin Paladini habló de la importancia de invitar a participar de la cultura del cine a escala ciudad y agregó que la pandemia fue un golpe muy duro para la industria en general. “Tenemos muchas expectativas con el movimiento que genera esta propuesta y queremos mantenerlo en el tiempo para llegar a toda la ciudad. Queremos que el cine sea un programa familiar que una a las personas y también llevar cultura y conocimiento”, dijo.

En la misma línea, Adrián Ortiz, director de Contenido del Complejo de Cines Nuevo Monumental, hizo hincapié en la importancia de que rosarinas y rosarinos puedan encontrar en el cine una forma de hogar. “Nos sentimos honrados, orgullosos y agradecidos por este programa. Queremos que se extienda en el tiempo para generar un cambio de paradigma a través del cine”.

Cabe remarcar que el programa tiene como objetivo principal compartir la experiencia cinematográfica principalmente con niñas y niños, jóvenes y adultos mayores, a la vez que busca fomentar los valores culturales, sociales, educativos y emocionales, y el desarrollo del espíritu crítico y la cultura de la imagen.  Asimismo, sirve como un instrumento significativo de colaboración para los complejos de cine en el marco del rescate realizado, producto de las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19.