23 de abril

Temas del día

Cultura

La agenda cultural de febrero no se detiene

Las propuestas culturales de música, cine, bailes y arte, fueron disfrutadas por cientos de rosarinos y rosarinas, que se apropiaron de los espacios públicos, anticipando la llegada del carnaval.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, diagramó una agenda cargada de actividades para disfrutar los fines de semana de febrero e ir preparándose para el feriado de carnaval. Entre el viernes 18 y el domingo 20 hubo propuestas para toda la familia –música, cine, bailes y arte– en distintos puntos de la ciudad.

El viernes, el séptimo arte llegó a los barrios con más 600 personas que disfrutaron del ciclo «Picnic de Películas» en el Mercado del Patio y el Parque Yrigoyen. El ciclo debutó con una cartelera ideal para maridar con una rica cena y noches estrelladas. Así, desde las 20, en el Mercado del Patio se proyectó la película Bu y Bu, una aventura interdimensional, dirigida por Eduardo Rodríguez Bossut, y el corto Saturno, dirigido por Gaspar Aguirre, mientras que en el parque Yrigoyen se pudo disfrutar  del documental Carroceros, dirigido por Denise Urfeig y Mariano Frigerio, y del corto 40 Tableros, dirigido por Alfonso Gastiaburo.

Cabe destacar que el ciclo continuará este viernes 25 con la proyección de Carroceros y 40 Tableros en el Parque de la Cabecera, con entrada gratuita.

Noche de romance a orillas del Paraná

El mismo viernes 18, el romance se apoderó de la explanada del museo macro, en bulevar Oroño y el río Paraná. Más de 600 personas se pudieron mirar a los ojos y decirse lo mucho que se quieren a través de Activaciones Festivas Curadas con la banda sonora de Dj Romance y Laurita Gosh. No solo se proyectaron deseos de amor, también el compilado de imágenes y videos denominado El amor esta semana, a cargo de Vir Molinari y Majo Badra. Además hubo barra de tragos y el museo permaneció abierto hasta la medianoche para que los presentes puedan visitar  las obras del 74° Salón Nacional Rosario.

Antesala de Carnaval

El sábado 19 y domingo 20, el Rey Momo hizo de las suyas y se fue a recorrer zona oeste y sur a puro Bailongo de Carnaval. Casi 8.000 personas jugaron con las máscaras, disfraces y liberaron sus deseos a través del ritmo de comparsas y bandas invitadas.

En el Club Atlético Libertad, ubicado en Felipe Moré 1150, estuvieron presentes la comparsa Andorihñas do Verao y las agrupaciones musicales Suave Band y Régimen Social. En el Polideportivo Deliot, de bulevar Seguí 5462, brillaron las comparsas Zafiro, Todo x un sueño, Rekebra.

Misterios de carnaval

El fin de semana del 12 y 13 de febrero, alrededor de 2.000 personas se acercaron a Parque Norte a responder algunos de los enigmas que la noche propuso, en el marco de Misterios de Carnaval, un evento culltural donde la magia del encuentro puso al abrazo en el centro de la escena.

Narraciones, disfraces, hechizos y la posibilidad de indagar en el pasado a través de la Feria Retro y el Roperito cobraron amplio protagonismo, acompañados por el repiqueteo de los tambores y la vibración del paso de samba que aportaron Rekebra y El Sueño del Rey Momo.

La agenda continúa y la magia de los encuentros sigue latente cada vez que dos personas se encuentran para disfrutar del espacio público. Quienes quieran ver toda la variedad de eventos, pueden hacerlo en rosario.gob.ar/cultura