27 de noviembre

Distritos

La Mediación Municipal se consolida como herramienta para resolver conflictos entre vecinos

En el distrito Centro se realizaron 145 mediaciones entre enero y junio de este año. Las personas se reúnen en un espacio de encuentro y diálogo para solucionar pacíficamente problemas comunes.

Con la propuesta de Mediación Municipal, desarrollada por la Secretaría General, se brinda a los vecinos una herramienta gratuita para resolver problemas de convivencia urbana de manera pacífica y sin necesidad de acudir a la Justicia. En el distrito Centro, desde enero a junio, ya se han realizado 145 mediaciones, las más habituales por ruidos molestos de vecinos (adolecentes, grupos de música, animales), conflictos con bares nocturnos y viviendas afectadas por obras en construcción. En todas ellas, se busca acordar democráticamente un entendimiento sobre la convivencia de sus protagonistas.

Asimismo, en los últimos meses se incrementaron los casos de vecinos que viven en pasillos y edificios que no cuentan con administrador de consorcio y, ante esta situación, solicitan el servicio con el claro objetivo de mejorar la convivencia y el estado de las propiedades que comparten. Muchas son las situaciones que se abordan y desde la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario se coordinan las acciones con los profesionales mediadores con los que cuenta cada uno de los seis centros de distrito.

La mediación es un espacio de encuentro y diálogo, donde los vecinos se reúnen para ocuparse y resolver aquellos problemas que los aquejan, junto con un mediador imparcial que los asiste y acompaña en este proceso de construcción de acuerdos. De esta manera se evita la judicialización de problemas de convivencia y la resolución violenta de conflictos.

Cabe destacar que, para solicitar una mediación, el vecino debe primero ingresar el pedido en calidad de reclamo en la oficina de Atención al Vecino que, en el caso del Centro Municipal Distrito Centro, funciona los días lunes y jueves a partir de las 9 en Wheelwright 1486. También pueden realizarse consultas de 8 a 14 al teléfono 4802556 o por correo a mediación@rosario.gov.ar

Un ejemplo de mediación municipal

En el mes de junio, la abogada mediadora Clara Lombardo atendió a un grupo de diez vecinos que compartían un antiguo inmueble propiedad horizontal, con varios departamentos, donde la terraza, el pasillo y las cañerías eran posesión común. La situación demandaba intervenir en el conflicto que se presentaba ante la falta de un consorcio y el enojo entre los vecinos por el mal estado de la propiedad y la indiferencia para hacer modificaciones edilicias. Luego del pedido de mediación de una de las vecinas, la Dirección de Mediación Municipal invitó a cada uno de los involucrados.

En la sala de reuniones del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni se desarrolló el primer encuentro, en el que cada uno de los vecinos intervinientes expresó sus necesidades. Algunos manifestaban que sufrían humedades por el estado de la terraza, otros por las paredes, y todos coincidieron sobre la importancia de mejorar el pasillo y cambiar la puerta de ingreso; del respeto a los horarios de descanso, la limpieza del techo y la seguridad.

En total se concretaron cuatro reuniones, en las que se hicieron propuestas, se buscaron presupuestos y soluciones. El mayor logro fue que pudieron escucharse, conocerse, acordar, encontrar que tenían intereses y necesidades en común, y con eso mejorar su calidad de vida. 

Atención al Vecino y Mesa de Entradas - CMD Centro

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486
Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

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