13 de agosto

Economía social

Desarrollo Humano
Género
Emprendimientos

La Municipalidad invita a la mesa panel sobre Economía, Trabajo y Feminismo

El encuentro, articulado entre la Municipalidad de Rosario y el CC Parque España, reúne a cientos de mujeres apuntando a promover procesos de construcción colectiva sobre trabajo y autonomía.

Este lunes 21 de marzo a las 17 se presentará en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) la edición 2022 del ciclo Juntas hacemos economía,  con una mesa panel sobre Economía, Trabajo y Feminismo.

La actividad, que será abierta al público, con entrada libre y gratuita, estará a cargo de María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario; Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio; y Norma Vega, socia fundadora de la Cooperativa Encuentro.

El encuentro, articulado entre la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, es un ciclo de formación destinado a mujeres y que apunta a fortalecer procesos de construcción colectiva sobre la autonomía económica, el ejercicio de sus derechos, y el fortalecimiento de lazos sociales y comunitarios, en el ámbito de la economía social en el contexto actual.

El ciclo, que se lleva a cabo desde 2019, consta de nueve encuentros (téorico-prácticos) a lo largo del año, que se desarrollarán de marzo a noviembre con una frecuencia mensual los terceros lunes de cada mes. Cada encuentro tendrá una duración de dos horas y se hará de manera presencial en el Centro Cultural Parque de España.

Metodología de trabajo

Los talleres comenzarán con dos encuentros introductorios para sus participantes, y luego cada una deberá elegir, en función de sus intereses personales, uno de los dos itinerarios formativos, de manera excluyente.

1- Mujeres, trabajo y cuidados: se trabajará sobre la valorización del trabajo doméstico y productivo y el trabajo autogestivo de base colectiva. Se visualizará el cuidado de personas como profesión cooperativa y retribuida.

2- Economía familiar y educación financiera: se trabajará sobre la buena administración doméstica, la importancia de una buena gestión económica y financiera del hogar, y algunos pasos para pensar grupalidades en torno a las finanzas comunitarias.

En el último taller se realizará un plenario con todas las participantes para favorecer el intercambio, reflexión y puesta en común de experiencias. Al finalizar el ciclo se otorgarán diplomas de acreditación para quienes participaron de la formación.

En el marco del Mes de la Mujer, este ciclo de charlas y talleres está orientado a reflexionar y debatir con las mujeres sobre conceptos vinculados a la economía social que ya tengan o estén iniciando un proyecto económico generador de ingresos, basado en sus saberes, y que preferentemente estén vinculadas con organizaciones barriales o sociales, que se articulan en el marco de la Red de Cuidados del Plan Cuidar.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.