10 de agosto

Cultura

Infancias

Se presentó la tercera edición de la Colección Infantil de Cuento

El intendente Javkin encabezó el lanzamiento del volumen integrado por los 10 trabajos ganadores del concurso municipal, en el que participaron más de 600 chicas y chicos de Rosario y la región

El intendente Pablo Javkin encabezó este lunes 21 de marzo, en la Biblioteca Argentina, la presentación de la tercera edición de la Colección Infantil de Cuento, un nuevo volumen que reúne los 10 trabajos ganadores del concurso municipal en 2019, en el que participaron más de 600 chicas y chicos de Rosario y el área metropolitana.

Dos años después del acto de premiación, finalmente se pudo concretar la presentación de esta Colección Infantil de Cuento volumen 3 que había sido postergada por las restricciones a raíz de la pandemia de covid-19. La iniciativa de la Editorial Municipal de Rosario promueve la narración escrita utilizando distintos escenarios de la ciudad y el mundo con la pluma especializada de niños y niñas de hasta 13 años y la posterior ilustración de artistas locales.  

Al evento asistieron los autores, autoras y artistas que ilustraron este volumen, y también acompañaron el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, y el intendente que, en la ocasión, manifestó: "Hace dos años justos teníamos el primer Consejo de Gestión de Riesgo, ese nombre que era el que habíamos elegido para gestionar la pandemia. Pero al final todo lo mala pasa y lo bueno viene, y dentro de esta etapa -que esperamos sea de reconstruirse de eso-, qué mejor que presentar libros, presentar la palabra escrita".

"Nos propusimos y queremos, siempre lo decimos con Dante (Taparelli), que cada chico que nazca en esta ciudad tenga la posibilidad de que alguien le lea un cuento, y si ese cuento está escrito por un chico seguramente lo llevará a imaginar de mejor manera y por qué no también a escribir uno", señaló el intendente.

"Ojalá sigamos siendo una ciudad donde se pueda, aun con los dolores y las cicatrices que tengamos, crear, usar la palabra, y usar el arte para dibujar lo que esas palabras inspiran", concluyó el jefe municipal.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación mencionó a los flamantes materiales impresos como "un tesoro de escrituras y de diseño", y sostuvo que se sintió "muy identificado" al leerlos. Y felicitó "a los padres y madres que cuidan e impulsan a los niños para que puedan dar estos frutos".

"Muchas cosas que pasan en estos libros nos atraviesan a todos; celebro la mirada hermosa de la infancia, que muchas veces es más clara que la nuestra. Ellos están atentos, están siempre mirando. Felicito a la editorial, a Oscar (Taborda), por su sensibilidad y su trabajo militante de ir a cosechar estos niños", indicó Taparelli y no dudó en asegurar que la literatura en Rosario tiene un gran futuro.

El volumen 3 tiene los siguientes cuentos: Las (no) aventuras de Jung, de Chiara Andreini (Rosario, 11 años); El hombre que se convirtió en perro, de Valentino Chávez (Totoras, 11 años); La pequeña aventura de la zanahoria, de Teo Degaetano (Rosario, 11 años); La confusión del verano, de Julia Giardini (Arroyo Seco, 10 años); Cumpleaños sorpresa, de Joaquín Iñigo Sánchez (Rosario, 10 años); La ropa que se movía sola, de Camila Ragona (Rosario, 6 años); ¿La jirafa es un animal doméstico?, de Clara Relling (Rosario, 10 años); Clara y su trébol, de Nicolás Robles Garasa (Rosario, 10 años); Las uñas, de Augusto Sacha Lasave (Rosario, 11 años), y Cielo y esperanza, de Lorenzo Sguigna (Pérez, 12 años).  

Esta edición cuenta a su vez con las ilustraciones de Sara Degaetano, Germán Gentile, Gonzalo Rimoldi, Constanza Scelfo (Conti Scelfo), Robert Ribó Abecasis, Lucía Falabrino Méndez (Luchia MF), Eliana Rodríguez Cavo (Pipah), Ángela Juanto, Candela Roselló y Paula Silva. 

Cabe recordar que el primer volumen de la colección se editó en el año 2011 y el segundo en 2014. Con esta tercera edición, que puede adquirise en el stand de la Editorial Municipal y en diversas librerías de la ciudad y el país, la lista llega a 30 relatos que reúnen maravillas de la imaginación infantil en libros ilustrados por jóvenes artistas rosarinos. En total, a lo largo de las tres ediciones, participaron unos 2.600 niños y niñas con sus relatos.