25 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Salud
Capacitación

Alimentación saludable en los barrios: se presentó la edición 2022 del ciclo «Entre Saberes»

Más de 120 referentes de organizaciones sociales participaron del lanzamiento en el Galpón de las Juventudes.

Con una charla inaugural, el pasado martes se puso en marcha la edición 2022 del ciclo de formación de alimentación saludable «Entre Saberes». La actividad se celebró en el Galpón de las Juventudes y contó con la presencia de autoridades y de más de 120 referentes de comedores y copas de leche de todos los distritos de la ciudad.

«Entre Saberes» es un ciclo de formación enmarcado en el Plan Cuidar, que articula acciones y dispositivos de direcciones pertenecientes a distintas secretarías del municipio, pero fundamentalmente es una propuesta de cuidado y de acompañamiento a los actores territoriales que llevan adelante la tarea esencial de cuidar a otras y otros en todos los barrios de Rosario. La capacitación está destinada a comedores y copas de leche con el objetivo de producir e intercambiar colectivamente conocimientos y experiencias vinculadas a la elaboración de alimentos, la seguridad alimentaria y la educación para la salud, y se lleva adelante través de encuentros distritales en los que la propuesta formativa es acompañada por equipos de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Ambiente y Espacio Público.

De este modo, el Plan Cuidar se presenta como un conjunto de acciones destinadas a garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado, procurando el bienestar de personas con distintos niveles de dependencia, desde un enfoque de igualdad de género y corresponsabilidad entre Estado, mercado, familias y comunidad. Muestra de ello es el trabajo realizado por las secretarías de Salud Pública y Desarrollo Humano y Hábitat sobre ejes fundamentales del cuidado, entre los que se prioriza la alimentación y la educación para la salud.

“Desde fines de 2019, el municipio piensa y lleva adelante su política integral de cuidados a través del Plan Cuidar, jerarquizando los cuidados como eje prioritario con una perspectiva de derechos que hace foco en la corresponsabilidad. De esta manera el programa Entre saberes se incluye en el plan potenciando el trabajo articulado con las organizaciones sociales, que tienen y tuvieron un lugar importante en el acompañamiendo durante la pandemia", declaró al respecto Nicolas Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat.

Por su parte, Emilse, quien asistió al acto de inauguración del programa en representación de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras, comentó: “Nosotros participamos del Entre Saberes desde un principio, en 2017. Es una gran ayuda para el comedor, porque se han mejorado muchísimas cosas, como las calidades de los alimentos, los apoyos y la nutrición de las personas que asisten. Ni hablar en las épocas difíciles, más que nada durante la pandemia: cuando se sumó mucha gente al comedor y crecieron las raciones, el programa fue fundamental“. En relación a las capacitaciones cursadas durante el ciclo, agregó: “Principalmente aprendimos cómo cocinar productos que antes no sabíamos usar, por ejemplo el poroto, igual que otros ingrediente que sirven como complemento a la carne o a las verduras.”

Durante el ciclo anual tiene lugar la capacitación en Manipulación de Alimentos que consta de 2 encuentros intensivos. Noelia Gallo, licenciada en Nutrición del Departamento de Educación del Instituto del Alimento de la Secretaría de Salud Pública, afirmó: “Hace muchos años que venimos trabajando con Entre Saberes sobre esta temática. Una vez finalizado el cursado del taller se le entrega al participante el carné que habilita a la persona a manipular alimentos. Es un ámbito que funciona como un espacio de intercambio de ideas, de opiniones, y conocimientos colectivo.”

«Entre Saberes»

Creado en 2016, el programa se desarrolló desde ese momento a partir de 3 objetivos fundamentales: fortalecer por medio de un proceso de formación a las instituciones comunitarias que prestan asistencia alimentaria, acompañándolas y promoviendo su vinculación con otros procesos de desarrollo; mejorar la calidad nutricional de los alimentos producidos en estas organizaciones; y promover buenas prácticas de manipulación de alimentos en los comedores comunitarios.

Mediante esta iniciativa, la Municipalidad apuesta a la construcción de conocimientos que se tejen en las organizaciones sociales de los barrios populares de nuestra ciudad, propiciando su desarrollo y el fortalecimiento de su red de trabajo.