10 de agosto

Adultos mayores

Participación
Desarrollo Humano

Rosario Cuida a sus Grandes: se concretó el primer encuentro presencial pospandemia

El programa municipal, que llegó a más de 17.000 adultas y adultos de toda la ciudad, se plantea debatir una nueva agenda para sostener y reforzar las políticas de cuidado puestas en marcha.

Este miércoles, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), se desarrolló el primer encuentro presencial después de la pandemia del programa Rosario Cuida a sus Grandes, del que participaron jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados de Rosario. El encuentro, organizado por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad, tuvo como objetivo pensar y debatir en conjunto una nueva agenda de temas específica de esta población, en el marco del Plan Cuidar.

"En 2020, el intendente Pablo Javkin nos planteó un desafío importantísimo, el de acompañar a los adultos y adultas mayores cuando empezó la pandemia del coronavirus", refirió el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, a la par que agregó: "En ese momento, creamos en la Municipalidad un mapa de la totalidad de adultas y adultos mayores de la ciudad con la información que teníamos: quiénes tenían obra social y quiénes no, quiénes tenían algún tipo de dificultades, para poder acercarles alimentos a las y los que lo necesitaba  y poder armar una red de acompañamiento a quienes vivían solas y/o solos. Con el programa Rosario Cuida a sus Grandes fuimos trabajando en políticas para acompañar a las y los grandes, como nos gusta decir a nosotros". 

"La idea de este encuentro es generar un espacio donde puedan debatir las problemáticas de los grandes: jubilaciones, salud, temas sociales, para tratar de construir una agenda de la post-pandemia que fortalezca los lugares de participación, es decir los Caiam, los centros de jubilados, etc. Primero por la cuestión sanitaria, después por la cuestión social, luego por la educación, fue quedando relegada la problemática de los grandes. La forma de salir a delante es juntar a los que lideran y tienen vocación de participación para construir una nueva agenda para garantizar los derechos de los grandes en la ciudad de Rosario", señaló el funcionario.

Siguiendo los ejes temáticos propuestos por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores para el encuentro, se debatieron en diferentes talleres: la situación social y la cobertura previsional; la cobertura de salud y la participación y organización.

Dalia Roa, jubilada y coordinadora territorial de la Municipalidad de los centros de jubilados,  expresó: "Quiero agradecer la posibilidad de hacer este primer encuentro gracias a la Municipalidad de Rosario. Necesitamos reunirnos, estar juntos y sacar algo de esto. Somos activos porque estamos vivos; mientras podamos dejar huellas vamos a seguir vivos, y agradezco y quiero felicitar a todos por estar presentes".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, manifestó: "Existe un marco en el cual nosotros pensamos estas políticas que es el Plan Cuidar. Es un plan integral de inclusión que tiene como palabra central el Cuidado, cuyo eje son las políticas de cuidado que son prioritarias, porque promueven el bienestar de las personas", y recordó: "Entre todos los espacios municipales y las organizaciones sociales, hoy son 1.350 puntos que componen esta red de cuidado. Rosario Cuida a sus Grandes llegó a más de 17.000 adultos y adultas mayores de la ciudad. Cuando la pandemia fue aflojando, dijimos no lo soltemos. Esa red es lo que nosotros queremos sostener y esto es parte de esa agenda".

Las personas mayores en Rosario

Cabe destacar que el martes 22 de marzo se presentó, en la sede de Gobierno de la UNR, el Informe Especial de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario «Las personas mayores en Rosario: aportes para una caracterización demográfica y social», elaborado en convenio con la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario. 

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Humano destacó: "Presentamos junto a la UNR un relevamiento de datos de las adultas y adultos mayores de la ciudad. En Rosario, hay 200.000 adultas y adultos mayores, que si bien están distribuidos en todos los distritos, se concentran en el centro y en esa concentración aparece que el 50%, viven solas y solos". En este punto, remarcó que "seguramente una problemática es la soledad", en tanto puso en valor la necesidad de contar con esos datos para pensar políticas públicas.

"A partir de todo este trabajo que nos venimos dando en Rosario cuida a sus Grandes, es que tuvimos la posibilidad de articular con la Usina de Datos de la UNR para construir una información con el rigor científico que se merece el tema, para saber cuál es la situación de adultas y adultos mayores de la ciudad de Rosario; una información pública, que es muy precisa y relevante, en cuanto a la proyección que se va a consolidar con el próximo Censo Nacional", aseveró Raspall.

En la oportunidad estuvieron presentes, además, Sonnia Mansilla, directora de Adultas y Adultos Mayores; y Dalia Roa, jubilada y coordinadora territorial de Adultos Mayores, entre otras y otros.

Rosario cuida a sus Grandes

La Municipalidad de Rosario brinda contención y asesoramiento a adultas y adultos mayores de la ciudad que requerían algún tipo de acompañamiento por parte del Estado. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (a fines de marzo de 2020), a través del programa Rosario Cuida a sus Grandes, más de 17.000 personas recibieron asistencia. Por medio de instancias presenciales y a distancia, se sostuvo el apoyo y la contención a la población más vulnerable a la pandemia de covid-19.

Plan Cuidar

Involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias. El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

La iniciativa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad, y por otro lado la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 Lunes a viernes de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar