28 de mayo

Desarrollo Humano

Plan Cuidar: comenzó un nuevo ciclo de capacitaciones para promotoras y promotores de cuidado

La propuesta dictada en conjunto por el municipio y la UNR, está orientada a referentes de organizaciones sociales que integran la Red de Cuidados de la ciudad.

El miércoles 20 de abril en la sede de la Universidad Nacional de Rosario se dio inicio al primer curso correspondiente al año 2022 de capacitaciones específicas «Introducción a los cuidados», dirigido a formar promotores y promotoras de cuidado en organizaciones sociales presentes en los seis distritos de la ciudad. El mismo cuenta con certificación de la UNR y es dictado por el equipo del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario junto a docentes de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, indicó que uno de los objetivos fundamentales del curso es “fortalecer el desarrollo de la participación activa y la formación de ciudadanos, quienes reconociendo la particularidad de sus territorios, puedan promover la llegada de acciones integrales de cuidado a las y los vecinos de cada barrio”.

Gianelloni indicó además que el curso busca “continuar favoreciendo la articulación entre las organizaciones sociales y el Estado municipal para la planificación y desarrollo de acciones conjuntas de cuidado en cada territorio, que permita fortalecer una red de cuidados en la ciudad”.

El ciclo consta de 6 módulos: Políticas de cuidado; Género y diversidad; Vínculos y cuidados; Alimentación, salud y bienestar; Integración; y Evaluación. Los encuentros tendrán una frecuencia quincenal, y estarán destinados a 37 participantes que conformarán la segunda cohorte de la capacitación iniciada en el año 2021. Cabe destacar que ya se encuentra programado un tercer grupo para el año en curso cuando finalice el recientemente iniciado.

Desde la coordinación del área de Integración de Políticas de Cuidados, Verónica Kussianovich, indicó que: “Esta propuesta está dirigida a referentes de organizaciones sociales de la ciudad con los cuales ya venimos haciendo capacitaciones en los distritos y que están interesados en profundizar el aprendizaje”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, enmarcó el proyecto en consonancia con otras acciones desarrolladas por la secretaria: “Nosotros venimos desde el inicio de la gestión con la ambición de fortalecer el vínculo con las organizaciones sociales”, y agregó que “estos espacios sirven para encontrarse, reflexionar y luego volcar esas inquietudes en la comunidad para llegar al territorio, potenciar una red en común y cuidar mejor”.

Formación integral en cuidados

La propuesta de contenidos contempla seis módulos temáticos, que incluyeron contenidos transversales tales como perspectiva de género; políticas de cuidado; género y diversidad; economía de los cuidados; vínculos y cuidados y alimentación, salud y bienestar.

Entre sus objetivos, la formación busca valorizar el rol de las organizaciones sociales y potenciar el alcance de sus acciones para el fortalecimiento de las redes de cuidado de la comunidad, además de profundizar conocimientos y promover el desarrollo de habilidades y prácticas sobre cuidados específicos, para favorecer vínculos saludables en las familias y la comunidad.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El programa implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.