6 de octubre

Distritos

Obras
Convivencia

A través de nuevo operativo barrial el municipio concretó mejoras en Lisandro de la Torre

Múltiples acciones urbanas y sociales se desarrollaron esta semana en un sector delimitado por las calles Juan José Paso, Av. Sabin, Corazzi, Olive, Bv. Rondeau y Av. Alberdi.

En el transcurso de esta semana, desde el lunes 25 al viernes 29 de abril, el municipio intervino en una amplia zona del barrio Lisandro de la Torre, del distrito Norte, a través de un nuevo Operativo Barrial. De este modo, múltiples intervenciones urbanas y sociales se desarrollaron en un sector del barrio delimitado por las calles Juan José Paso, Av. Sabin, Corazzi, Olivé, Bv. Rondeau y Av. Alberdi.

“El operativo fue muy bien recibido por los vecinos y vecinas del barrio, comerciantes y referentes de instituciones tanto en lo que respecta a las intervenciones urbanas como a la agenda social”, señaló la directora del Centro Municipal de Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi.

La funcionaria destacó que “hubo mucha participación de personas de todas las edades en las distintas propuestas y actividades y se aportaron ideas y proyectos para continuar trabajando en articulación conjunta”.

Las intervenciones urbanas

Cuadrillas del municipio trabajaron sumando mejoras en los alrededores de la Escuela N° 661 “Nicasio Oroño” (Juan José Paso 1900) para generar un entorno seguro y accesible. Se construyeron seis rampas y, mediante el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se colocaron las barandas reglamentarias frente al edificio escolar.

También se concretaron mejoras y tareas de limpieza en el playón deportivo de Av. Sabin y Almafuerte, donde el miércoles 27 se realizó una jornada deportiva y de promoción de la inclusión y la salud para niños y niñas del barrio.

Sobre la avenida Sabin también se encararon tareas de desmalezado del cantero central y mantenimiento de dos estaciones de juegos en las intersecciones con calles Génova y Almafuerte.

También se trabajó en poda baja y despeje de luminarias en todo el perímetro del operativo, reposición de señalética vial por Av. Alberdi y por Av.Sabin, limpieza de sumideros de Av. Génova entre Av. Alberdi y Av.Sabin, Juan B. Justo y Muñiz, trabajos de bacheo en Génova entre Av. Alberdi y Antelo y desmalezado y limpieza de la plaza Maquinista Gallini.

En tanto, en la plaza Lisandro de la Torre (Av. Génova y Av. Alberdi), donde se instaló la Posta de Cercanía, se realizaron múltiples intervenciones: recambio de cestos metálicos, pintura de tableros de ajedrez en mesas, pintura y reparación de los bancos, pintura de juegos y mobiliario urbano, desmalezado y mejoramiento del entorno en general, poda baja en ese espacio verde y en el predio de la Vecinal Lisandro de la Torre, reparación de veredas en Génova entre Alberdi y Antelo y en Av. Alberdi y Génova.

Las acciones sociales

Durante toda la semana, equipos de diferentes secretarías del municipio desplegaron diversas acciones sociales en el barrio con la plaza Lisandro de la Torre como epicentro. Allí el lunes 25 se realizó una feria agroecológica, y el martes 26 un taller de ajedrez al paso y una reunión informativa sobre programas de empleo para comerciantes del Paseo Alberdi, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.

El miércoles 27, en tanto, se llevó a cabo un taller de Compostaje y una experiencia interactiva de realidad virtual sobre el cuidado del ambiente. El jueves 28 se realizó un Consejo Barrial con vecinas, vecinos y referentes de las instituciones del barrio. Estuvo presente la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, quien junto a Caballero Rossi escucharon las inquietudes de las personas presentes y compartieron diversas propuestas y programas de interés para el barrio. También acompañó la jornada la directora del Programa de Intervenciones Integrales en Barrios, Vanina Leone.

Ese mismo jueves se instaló la Plaza de los Cuidados con propuestas culturales, ambientales, de inclusión y empleo para todas las edades. Participaron 50 chicas y chicos de sexto grado de la Escuela 9 de Julio, quienes se entusiasmaron en el aprendizaje de Lenguaje de señas, compostaje, reciclado y conversaron sobre la salud.

También se instaló un puesto para asesoramiento sobre Medio Boleto, carga y personalización de Movi, el Imusa concretó castraciones y vacunación antirrábica a animales de compañía, se realizaron ferias agroecológica y de emprendedores y se brindó información y asesoramiento a comercios sobre la prórroga de validez de las habilitaciones.. El viernes 29, en tanto, se instaló un Punto Violeta de prevención de la violencia de género y los equipos de la secretaría de Modernización y Cercanía llevaron adelante una nueva Campaña del Respeto.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad brindó un taller de Movilidad Segura y Sostenible a alumnas y alumnos de séptimo grado de ducha escuela, en el que reflexionaron sobre la contaminación ambiental y acústica, el uso del espacio público y la salud. También se intercambiaron conceptos sobre buenas prácticas para evitar la siniestralidad vial en los roles peatonales, ciclistas y en el transporte urbano.