23 de abril

Temas del día

Cultura

Suramericanos

La gran final de Rosario Freestyle se vive en el Fan Fest

La Municipalidad de Rosario y grupos independientes de freestyle de la ciudad se unieron en la organización de una gran movida para que la cultura de esta expresión urbana continúe creciendo.

Este fin de semana llega a su fin la competencia Rosario Freestyle que recorrió todos los distritos de la ciudad. Será el domingo 8 de mayo, a las 14, en el escenario del Patio de Comidas del Fan Fest de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, y en el marco de la jornada final del mega evento deportivo.

El festival surge de la alianza estratégica entre la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad con un colectivo de organizadores de eventos de freestyle, entre ellos Elite Free, Rompete ese free, Zona Libre y Quality. La asociación de los grupos surgió de la necesidad de tener un fin común y generar una liga para que las y los artistas locales puedan trascender las fronteras de la ciudad.

Federico Fernández Salafia, director General de Producción Estratégica de Cultura, expresó: “La programación de actividades artísticas y culturales dentro de los juegos contempla diversidad de lenguajes y propuestas. En el caso del Freestyle nos resulta clave propiciar un escenario dedicado a este lenguaje y producir un encuentro junto a estos referentes de nuestra ciudad. Rosario Freestyle se convierte en el broche de oro de un recorrido que estos jóvenes artistas han hecho y hacen por toda la ciudad, mientras también trabajan en trascenderla. Desde esta dirección trabajamos en potenciar el trabajo de emergentes culturales y en generar nuevos escenarios para ellos”.

Las batallas demostraron el gran nivel que tiene la ciudad en este género. En cada una de ellas, salieron seleccionados dos representantes por distrito, que ahora volverán a enfrentarse con el escenario del Fan Fest de fondo.

En el distrito sur los ganadores del cupo fueron Tole y Nikkolai, en el sudoeste Henson y Lich, en el oeste los elegidos fueron Dac y Liber G, en distrito noroeste los campeones fueron Tato y Nicote, y en el distrito norte Gw y Miro 43. Los seleccionados del distrito centro se definirán este viernes 6 de mayo, en una competencia que tendrá lugar a las 17 hs en la sede del CMD Centro, Wheelwright 1486.

Rosario Freestyle

Es un festival que nació de organizaciones de freestyle rosarinas que vienen trabajando desde hace años en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, tanto en shows como en la producción y en la formación artística.

Sobre esta gran final, Lola (Aixa Pereyra), una de las organizadoras del evento, expresó: “Es una organización que empezó con un evento que se realizó el 4 de septiembre en el Anfiteatro Humberto de Nito y ahora va por los Juegos Suramericanos. Para esta fecha hicimos competencias de freestyle (rap improvisado) en los seis distritos de la ciudad para que los ganadores representen a su respectiva zona en la gran final de Rosario Freestyle en los juegos. El valor de inscripción fue un alimento no perecedero para donar a comedores de la zona. Hay mucho trabajo por detrás y, además, mucho amor por lo que hacemos entre las tres organizaciones que conforman a Rosario Freestyle. Estoy muy contenta con los resultados y muy ansiosa por la fecha que todavía nos espera, el 8 de mayo. Esperamos a todas las personas que estén interesadas en pasar un momento lindo en familia”.

“Desde la organización estamos felices de poder finalizar en los Juegos Suramericanos, ya que fue un largo camino. Nuestro objetivo fue recorrer todos los distritos de la ciudad para que cada zona tenga dos representantes en la gran final. La idea es incluir a chicos que no tienen la posibilidad de poder movilizarse a cualquier lado y quieren asistir a una competencia de freestyle. Cada distrito tiene sus representantes y, gracias a este movimiento, cada comedor de la zona estará recibiendo las donaciones que fueron parte de la inscripción para que cada uno de los chicos pueda competir. Y tendrá como cierre una gran final, el 8 de mayo, en los Juegos Suramericanos. Cerramos el ciclo felices por el movimiento que generamos, que se va a disfrutar mucho y es una gran oportunidad tanto para los chicos como para los organizadores”, expresó por su parte Santiago Spinosa, uno de los mentores del evento.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar