28 de mayo

Ambiente

El municipio realizará un nuevo operativo de fumigación en espacios verdes

Atraídos por la humedad y temperaturas moderadas, se incrementó la población del mosquito charquero, especie que no transmite enfermedades, pero que se reproduce con rapidez.

La Municipalidad de Rosario realizará un nuevo operativo de fumigación en los espacios verdes de la ciudad, debido al aumento en la cantidad de mosquitos en los últimos días. Con estas acciones se busca reducir la población de mosquitos de la especie Ochlerotatus Albifasciatus.

Cabe aclarar que no se trata del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), sino del mosquito charquero, una especie que no transmite enfermedades, pero que tiene como característica principal irrumpir en poco tiempo y en gran número, propiciado por el clima húmedo de la ciudad.

Para su reducción, la Dirección de Vectores de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, apunta a disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termonebulización en los espacios verdes de la ciudad, que es donde se encuentra la mayor concentración de mosquitos, lugares que reciben gran cantidad de gente de forma diaria.

Vale aclarar que la técnica que utilizan los especialistas del municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad.

Cronograma del operativo

El cronograma del operativo, que comenzó este jueves 12, es el siguiente:

- Sábado 14 y miércoles 18: parques De las Colectividades; De la Arenera; Sunchales; Norte y Scalabrini Ortiz.

- Domingo 15: parques Alem, La Florida, Costa Alta y D la Cabecera.

- Lunes 16 (también se fumigó el jueves 12): parques Sur, Yrigoyen e Independencia.

- Martes 17 (y viernes 13); parques Urquiza, De la Bandera y España.

Prevención y cuidados en casa

Las estrategias para evitar la propagación del mosquito adulto no solo se basan en la intensificación de fumigaciones en el espacio público sino también en la promoción de campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado y el uso de repelente.

Es importante tener en cuenta que lo más efectivo contra el mosquito es eliminar sus larvas para que no se reproduzcan, y por lo tanto, las acciones de prevención tienen que ver con hábitos de higiene y cuidado dentro del hogar.

Las acciones más efectivas dentro de casa tienen que ver con la eliminación de los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Asimismo, deben darse vuelta los objetos que se encuentran en el exterior, patio o jardín, como baldes, palanganas y botellas.

En relación a los bebederos de animales, lo mejor es cambiar por completo el agua cada tres días y limpiar el recipiente, para evitar que se formen y críen en el fondo las larvas de mosquito. Debe realizarse lo mismo con desagües de aire acondicionado, canaletas para agua de lluvia. Los recipientes deben limpiarse con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Por otro lado, se recomienda a los vecinos y vecinas colocar mosquiteros en las ventanas y usar repelente para salir y espirales cuando está dentro de su casa. También se aconseja la tableta termoevaporable.

En paralelo, la Municipalidad de Rosario lleva adelante la erradicación del mosquito común adulto, a través de la limpieza de zanjas en sus operativos habituales, ya que por las características de los desagües a cielo abierto no se forman allí larvas de Aedes, pero sí otro tipo de insectos.