28 de abril

Cultura

Distritos

Llega la tercera edición del Gran Festival Eslavo de Rosario al distrito Sur

Colectividades de Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania, de fuerte raigambre en esa jurisdicción, expondrán muestras culturales, danzas y platos típicos.

El sábado 22 de agosto, a partir de las 19, se realizará el III Gran Festival Eslavo de Rosario en el Centro Municipal Distrito Sur, de avenida Uriburu 637, una propuesta con entrada libre y gratuita que reúne a las colectividades de Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania con el objetivo de dar a conocer distintos aspectos de la cultura de sus países. La iniciativa se desarrolla en el marco de las actividades programadas por el 13º aniversario del minimunicipio Rosa Ziperovich.

En esta oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de danzas tradicionales, con más de 100 artistas en escena, entre ellos el ballet mendocino Korine, invitado especialmente para la ocasión. Además, habrá una exposición cultural, que incluirá platos típicos característicos de las colectividades. El evento también contará con la presencia de Gustavo Sterczek, historiador eslavo de Buenos Aires, quien tendrá a su cargo una disertación sobre las corrientes migratorias hacia nuestro país.

En la presentación oficial del Festival, representantes de la agrupación checa manifestaron un gran entusiasmo por la realización del evento y esperan que los vecinos y vecinas del distrito Sur los acompañen masivamente. “Es muy importante realizar este evento en el Sur. La mayoría de los inmigrantes eslavos se radicaron en esta zona, muchos de ellos eran trabajadores del Swift, y por eso es emblemático para nosotros llevar a cabo aquí el Festival”.

Se trata de la tercera fiesta que organizan las colectividades eslavas ya que en 2013 tuvieron su primer encuentro en el Centro Cultural Croata, en 2014 lo realizaron en la Sociedad Polonesa y, en esta oportunidad, se llevará a cabo en el centro distrital de la zona sur de la ciudad.

“Queremos ir por más y, al trabajar de manera mancomunada con el Distrito Sur, creemos que tendremos una convocatoria masiva. Estamos muy agradecidos por este trabajo en conjunto ya que nos facilitaron muchas cosas y nos permiten utilizar todas las instalaciones del centro para mostrar las exposiciones culturales, nuestras danzas tradicionales y para que los vecinos puedan degustar platos típicos”, sostuvieron representantes de Eslovenia.

Asimismo, comentaron que, por la gran difusión que está teniendo el Festival, la colectividad de Bulgaria, radicada en Berisso (provincia de Buenos Aires), se contacó con ellos para participar del evento el próximo año.

Es importante remarcar que se estarán recibiendo donaciones para la ONG Ampliando Derechos, que trabaja en acompañar y asesorar a mujeres víctimas de violencia de género. Desde la organización informaron que preferentemente se requieren alimentos no perecederos y elementos de higiene personal.

Por último, el director del minimunicipio Rosa Ziperovich, Leandro Tosto, destacó el trabajo coordinado de las colectividades con el municipio para realizar el Festival. De este modo, el CMD Sur se suma a la organización de un evento de transcendental importancia para estas instituciones que forman parte de la jurisdicción del distrito, con el objetivo de seguir generando espacios de encuentro y convivencia entre vecinas y vecinos.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur