19 de abril

Prevención

Salud
Distritos

Distrito Norte: se realizó con éxito una jornada dedicada a la salud en Villa Hortensia

La iniciativa, destinada a la promoción de hábitos saludables y que ya tuvo lugar en las otras jurisdicciones, incluyó dispositivos de control, prevención y detención de enfermedades crónicas.

En la mañana del viernes 28 de agosto se llevó a cabo, en el Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, la Parada Saludable, jornada de promoción de hábitos saludables, por la cual vecinas y vecinos tuvieron la oportunidad de realizarse –en forma totalmente gratuita– controles de salud, además de recibir información para la prevención de enfermedades.

Parada Saludable es una actividad de prevención y promoción de la salud que visita diferentes espacios concurridos de la ciudad para ofrecer exámenes de salud a los vecinos y, a partir de los resultados de los mismos, que los mismos puedan transformar sus hábitos saludablemente.

Quienes se acercaron hasta la Parada respondieron una encuesta para identificar factores de riesgo y conocer sus hábitos y costumbres cotidianas como alimentación y actividad física, entre otras.

Luego fueron invitados a realizarse controles de su salud, como ser control del peso, talla, toma de presión arterial, análisis de orina, glicemia y análisis de sangre (para detectar a tiempo una posible falla renal). Dichos análisis se derivan al laboratorio pertinente y, cuando estén los resultados de cada uno de ellos, se llamará al vecino en el cual se haya detectado problemas en su salud.

Los resultados arrojados por esta jornada ingresarán a una base de datos que los estudiantes de la Universidad de Rosario podrán analizar para futuras investigaciones y estudios de la salud en la ciudad.

La iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario, realizando así un abordaje integral de la temática.
Cabe remarcar que la jornada de promoción de hábitos saludables,  ya tuvo lugar en los CMD Sudoeste, Oeste, Noroeste, Centro y Sur.

Parada Saludable se inscribe en el programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no transmisibles que se trabaja en toda la provincia para fortalecer el diagnóstico oportuno, la atención integral y el tratamiento adecuado en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

La campaña contó con la participación del Programa de Enfermedades Crónicas de la Provincia de Santa Fe; Pairec-Cudaio; Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); CUD; Educación para la Salud de la Municipalidad de Rosario; Sociedad de Nefrología de la provincia de Santa Fe; Dirección de Bioquímica y Redes Bioquímicas de la Municipalidad de Rosario y de la provincia de Santa Fe; Secretaría de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas y Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte