20 de julio

Temas del día

Cultura

Distritos

Jóvenes que participan de un taller de fotografía en Nuevo Alberdi exhiben trabajos en Villa Hortensia

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados de 9 a 13 en la sala del Registro Civil del CMD Norte, ubicado en Warnes 1917.

En la sala de Registro Civil del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (Warnes 1917) se exhibe la muestra Mirada Joven, integrada por 22 fotografías pertenecientes a alumnas y alumnos que asisten al taller que se dicta en el Centro de Convivencia Barrial Los Cedros. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados de 9 a 13.

Una garita de colectivo, un ojo que se introduce curioso a observar un graffiti en un muro, una imagen del Gauchito Gil detrás de su altar, señalética de la simbólica calle Grandoli en el corazón de Nuevo Alberdi Oeste, son algunas de las imágenes que identifican el lugar donde crecieron y viven los jóvenes que participan de taller que dicta Ariana Carbó.

Las imágenes, que contrastan con las paredes de madera del espacio recientemente acondicionado por el Área de Cultura para exposición y muestras de arte donde están instaladas, son el fiel reflejo del barrio donde se dicta el taller de fotografía (Poblet y calle 1331).  En ellas se ven no solamente la calle, los muros, los santos que se veneran y los paisajes de plazas secas, sino el interior de cada uno.

Durante alrededor de 2 meses, Carbó recorrió el barrio con los 15 alumnos que asisten al curso para tomar imágenes. Cabe destacar que vecinos de la zona colaboraron con la iniciativa donando cámaras digitales compactas.

“Trabajamos básicamente el tema de la identidad, tratando de recomponer algunos lazos sociales, y ser turistas en su propio barrio”, señaló Carbó, técnica química de profesión y a la vez fotógrafa, docente de talleres para grandes y chicos y vecina de barrio Rucci.

“Hay que saber interpretar los gustos y las necesidades de un joven de entre 14 y 20 años, que a pie, entre mates y risas aportaron muchísimo al taller”, señaló la docente.

Las salidas no solamente fueron por el barrio, también se visitó el cementerio El Salvador, donde los talleristas intentaron capturar su particular arte. Carbó proyecta transformar la muestra en itinerante para que pueda ser vista en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Centro de Salud Alicia Moreau, ubicado en barrio Nuevo Alberdi Este.

“Yo me me llevo mucho más de ellos (en referencia a los alumnos), que compartieron su espacio, sus lugares, sus historias, me abrieron las puertas de su mundo y su corazón, y me siguen brindando tanto cariño. Todo lo demás parece banal”, remarcó.

Talleres

Ariana Carbó dicta tres talleres: para adultos y para niñas y niños de 8 a 12 años en el CMD Villa Hortensia (Warnes 1917); y para jóvenes de entre 14 y 20 años en el Centro de Convivencia Barrial Los Cedros(Poblet 1331).

Para más información, comunicarse con el Área de Cultura Norte, teléfono 4806822, interno 480.