28 de marzo

Cultura

La Editorial Municipal de Rosario cumple 30 años y lo celebra en la Crack Bang Boom

En el marco de la Convención Internacional de Historietas, la EMR hará un repaso de las historietas que publica desde 2008. La actividad es el viernes 12 de agosto en el Galpón 11.

Anuncios, novedades, charlas e historias serán parte del encuentro para festejar los 30 años de la Editorial Municipal de Rosario, un aniversario redondo que formará parte de la edición N° 11 de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom.

El viernes 12 de agosto, de 19:15 a 20 en el espacio CRACK que estará en el Galpón 11, la Editorial Municipal de Rosario (EMR) hará un repaso por la línea editorial de historietas que publica desde 2008. Estarán presentes Diego Trerotola, periodista, docente y director del Festival Asterisco; José Sainz, editor responsable de la colección de historietas de la Editorial Municipal y Oscar Taborda, director de la Editorial Municipal de Rosario.

Durante el encuentro, se anunciará el lanzamiento de una nueva colección de historieta, en la que se irán publicando novísimas producciones de la ciudad y el país, en sintonía con las numerosas iniciativas independientes, cooperativas, marginales, subterráneas que acompañan estos lenguajes en búsqueda de un público afín.

La EMR y la historieta

En 2008 la Editorial Municipal de Rosario (EMR) incluyó por primera vez en su catálogo la historieta, con la publicación de CNHRF08, donde se reunían las obras ganadoras de un concurso nacional en homenaje a Roberto Fontanarrosa.

Luego, en 2013 y 2014, con traducciones hechas en Rosario, se publicaron tres novelas gráficas Oeste Sangriento, Banda de Dos y Johnny Jungle. Las dos primeras de origen brasileño, y la última francesa, a través, respectivamente, del aporte del Ministerio de Cultura de Brasil y del Programa de Ayuda a la publicación Victoria Ocampo del instituto francés de Argentina, Embajada de Francia.

En 2015, con selección y prólogo de José Sainz, que se propuso hacer en el campo de la historieta lo que la editorial había hecho en el de la poesía (a través de 30.30 Poesía argentina del siglo XXI, antología federal que reunía poemas de autores de hasta 30 años de edad), se publicó Informe Historieta argentina del siglo XXI. Las historietas incluidas en dicho volumen eran en su mayoría inéditas o de escasa tirada, por lo que la publicación trazó el primer y deslumbrante mapa de la nueva producción historietística argentina y su nueva sensibilidad.

Ese mapa, en 2018, se expandió abarcando a todo el subcontinente, con la publicación, en coedición con Musaraña editora, y nuevamente con prólogo y selección de José Sainz, de El Volcán, Un presente de la historieta latinoamericana, que tuvo en 2018 su edición colombiana a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Cultura de ese país.

El Volcán reunió a 42 de los más destacados autores de la historieta de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y es documento testimonial del momento de efervescencia que atravesó la historieta latinoamericana desde los primeros años del siglo XXI.

Junto con la Dirección de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario se publicaron posteriormente dos antologías, producto de sendos concursos.  La primera, en 2017, de carácter nacional, Historieta LGBTI, y la segunda, en 2019, latinoamericana, Poder Trans.

La programación completa de Crack Bang Boom se puede ver en rosario.gob.ar.

Entradas a la venta: $1.000 por día o $3.000 el abono por 4 días. Se pueden adquirir en la página web oficial de la convención.