16 de abril

Educación

Diversidad

Se realizó una jornada de cine debate sobre género y diversidad sexual en el Normal 2

Con la participación de alumnos de 4º año, tuvo lugar en el marco de las actividades que el municipio desarrolla con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación.

Fue en el marco de las actividades que realiza el municipio con el fin de abordar temáticas relacionadas con la diversidad sexual, para alumnos de 4º año de la secundaria.

Alumnos de la escuela Normal 2 (Córdoba 2084) participaron de una jornada de cine debate que contó con la presencia de referentes del Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Promoción Social. La actividad, que se realiza periódicamente en distintas instituciones de la ciudad, consta de la proyección de piezas audiovisuales que abordan temáticas relacionadas a la cuestión de género y diversidad sexual, con el fin de abrir el debate y sensibilizar en torno a la discriminación, inclusión y los distintos tipos de violencias.

En este caso, el miércoles 9 de septiembre se proyectó el corto Ella de Sheila Coto, proyecto ganador del Concurso Nacional de Guiones de Cortometrajes Cuando la Juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable 2012, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La historia gira en torno de Lucía, una joven trans de 18 años que ingresa a la Escuela Media a mitad de 5º año. Al haber sido inscripta con su nombre masculino, los directivos de la escuela intentan evitar que continúe en la institución. Sus compañeros se unen para evitar que eso suceda.

“La idea es que ellos expresen, identifiquen que les pasa, en que momento de la proyección se sienten interpelados y de allí partir, abrir el juego. Y la idea de traer un corto que transcurre en una escuela normal colabora a que ellos puedan sentirse identificados con el escenario”, afirmó Claudia Cagnone, coordinadora del encuentro y miembro del equipo del Área de Diversidad Sexual.

Luego de ver el corto, los chicos expusieron su visión y sus inquietudes, interpelándose entre ellos y exponiendo situaciones de su vida cotidiana.

María Agustina Priotti, docente de Sociología, preguntó a los alumnos: "¿Por qué creen que se realizó esta película?". Muchos coincidieron en su respuesta, al mencionar que si bien existen leyes que amparan a los colectivos LGTBI, “falta mucho para que podamos convivir y eso es cultural”.

Para finalizar, a los chicos se les hizo entrega del material Cuanto más sepan, mejor. Educación Sexual Integral, publicación perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

Estas jornadas se realizan en forma periódica en distintas instituciones y organismos de la ciudad, y articulando acciones con actores sociales que sectorialmente trabajan la temática. Dichos encuentros tienen el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación abordando la problemática del colectivo LGTBI a través de distintas modalidades: talleres de sensibilización, muestras artísticas, seminarios y actividades lúdico-recreativas.

Diversidad: Cine Debate en el Normal 2