30 de septiembre

Temas del día

Gobierno

Ambiente

Quema en islas: Javkin e intendentes de la región se reunieron con su par de Victoria y con el juez Federal de la causa

Los jefes municipales viajaron a la ciudad entrerriana para avanzar en la búsqueda de acciones que permitan frenar y evitar la reiteración de incendios en el Delta del Paraná.

El intendente Pablo Javkin, junto a otros intendentes y presidentes comunales de la región, mantuvo este miércoles una serie de reuniones en la localidad entrerriana de Victoria con el objetivo de avanzar en distintas acciones para evitar que se repitan los incendios en las islas del Delta del Paraná, entre ellas la prohibición de emprendimientos inmobiliarios o de agricultura extensiva en la zona. En este marco, los jefes municipales mantuvieron un encuentro con el titular del Ejecutivo local victoriense, Domingo Maiocco, y con el juez y el fiscal federal que llevan adelante la investigación por las quemas en el humedal.

El mandatario rosarino y sus pares de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Villa Constitución, Jorge Berti; de Pueblo Esther, Martín Gherardi; de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis; de Pavón, José López, y de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos, además de autoridades de Arroyo Seco de otras localidades, tuvieron un primer cónclave con funcionarios de la ciudad de Victoria, encabezados por el intendente Maiocco, en la sede del edificio municipal.

En la ocasión y luego de intercambiar información y consideraciones, Javkin rescató el compromiso renovado de continuar trabajando de manera conjunta entre todas las jurisdicciones afectadas junto al Ejecutivo de Victoria para arribar a una solución definitiva que, como declarara recientemente el intendente de Rosario, "termine no sólo con el humo, sino con el accionar destructivo sobre el humedal más importante de Argentina”.

“Estamos todos muy molestos, y es lo que el grupo de intendentes expresa, frente a una situación que es insoportable como es vivir tapados de humo”, señaló Javkin, a la par que, en relación a la primera reunión, destacó: "Lo que planteamos es trabajar de forma conjunta con los municipios que estamos en la primera línea del debate con los ciudadanos. Llevar adelante con ellos las acciones que sean necesarias: de prevención, de despliegue de las fuerzas, de presencia de los Albatros (unidad de operaciones espaciales de Prefectura), de investigación en el orden federal, y sobre la repetición de incendios que se dan en determinados polígonos”.

En este sentido, agregó: “Para eso hemos constituido este grupo de intendentes del lado de Santa Fe, al que ahora le sumamos un trabajo permanente con el municipio de Victoria. Y vamos a ir a reclamar al gobierno de la provincia de Entre Ríos y a la Nación, en los órdenes que corresponda; tanto en el orden federal judicial y como también en los despliegues necesarios de fuerzas para la prevención de estos hechos”.

Reunión en el Juzgado Federal

Luego de ese primer encuentro, los intendentes se reunieron con el juez Federal Federico Martín y el fiscal Federal Claudio Kishimoto, con el objetivo de conocer detalles de las investigaciones en curso y ponerse a disposición para aportar elementos que colaboren en las causas que se están llevando adelante. Asimismo, desde el municipio de Rosario se solicitó celeridad en el proceso de aceptación como querellante. 

Al finalizar este segundo encuentro, tanto Javkin como Berti, constituidos en voceros del grupo de intendentes, dialogaron con distintos medios presentes en el lugar. "Fue una reunión cordial, en la que se hizo hincapié puntualmente en lo que tiene que ver con las denuncias y con el proceso de cada una de las investigaciones para acentuar esas investigaciones y preguntar cuáles son las herramientas que necesitan el fiscal y el juez para la causa", compartió el mandatario de Villa Constitución, a la par que aseguró que "creemos que están haciendo un buen trabajo desde el juzgado".

"En este último tiempo hubo siete imputados y todavía hay tres detenidos; acá está muy claro que hay situaciones muy concretas y llamativas, como la repetición de focos, focos muy distantes de la zona costera, incluso donde parece ser difícil el acceso; situaciones que tienen que ver con una forma de prender fuego sobre determinados terrenos, en diez, doce y hasta quince oportunidades en el último tiempo. Son cuestiones que tienen que ver con lo penal y con el daño ambiental, con lo que soportamos dependiendo del viento desde hace tres años", afirmó a su vez Javkin, quien también se refirió a la necesidad expresada por el grupo de intendentes que reclama que el gobierno de la provincia de Entre Ríos se expida políticamente sobre la situación y actúe en consecuencia.

"Es muy difícil que el municipio de Victoria pueda abarcar la superficie de hectáreas de las que estamos hablando, por eso necesitamos una presencia mucho más activa del gobierno de Entre Ríos y trabajar con Nación en la prevención y en un patrullaje permanente que cumple un doble rol: evitar que se prenda el fuego pero también poder llegar rápido al momento en que sucede para contenerlo y dar con responsables", remarcó el titular del Ejecutivo local, a lo que Berti añadió que ya fueron solicitadas reuniones con el gobernador Bordet, con la Corte Suprema de la Nación, con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y con el Ministerio de Defensa nacional.

"Lo más importante es seguir coordinando a diario, hay muchos datos que podemos aportar para las causas, que lo podemos hacer en nuestro rol de querellantes pero también a partir de la vía de comunicación con el fiscal respecto a los lugares donde se producen los focos, y cómo se producen", manifestó Javkin para luego señalar: "En la Argentina hay que dar discusiones de normativas, como la ley de humedales, pero mientras tanto necesitamos que se desplieguen las fuerzas y los recursos con los que contamos; ése es el trabajo que hacemos y que estamos exigiendo".