2 de octubre

Gobierno

Obras
Ambiente

El intendente presentó el plan de reconstrucción de espacios públicos

Se invertirán más de $1.100 millones y se intervendrán plazas barriales, de bolsillo y paseos históricos. También habrá un circuito que conectará siete plazas con juegos inclusivos.

El intendente Pablo Javkin presentó, en la mañana de este miércoles 25 de agosto en plaza Las Heras (avenida del Rosario y avenida Bermúdez), el plan de reconstrucción de espacios públicos que incluye la intervención en 35 puntos de la ciudad, que contarán con una inversión de más de $1.100 millones. Entre otras cosas, se realizará la remodelación de pisos y senderos, instalación de sistema de riego, trabajos de poda, instalación de luminarias led, pintura nueva, recuperación de juegos existentes y, en algunos casos, colocación de un juego de vanguardia nuevo.

"Después de la pandemia, algo que aprendimos es que el espacio público es algo que caracteriza a la ciudad, entonces hay que potenciarlo, la gente valora como nunca antes tener un espacio público cerca, para eso tiene que ser seguro y tiene que ser disfrutable y bien mantenido. Creemos que hacía falta una gran inversión repartida en espacios públicos de la ciudad, porque tenemos espacios públicos maravillosos", dijo el intendente.

"Es una acción que va a ser en toda la ciudad porque tenemos la convicción de que los espacios públicos son uno de los frentes más claros donde los ciudadanos comunes quieren disfrutar con su familia, y tienen que ocuparlo con tranquilidad. Que sean lugares que no expulsen a las personas de su disfrute y que no sean ocupados por quienes toman el espacio público para cometer delitos. Este enfoque, que para nosotros es fundamental, es por el que vamos a intervenir 35 plazas en diferentes escalas de intervención", mencionó.

"Vamos a tener cuatro tipos distintos de intervención: plazas barriales, plazas de bolsillo, espacios públicos en barrios populares y urbanizaciones y, plazas y paseos históricos. Para que toda la ciudad tenga un lugar de disfrute", continuó.

"Por eso, lo vamos a hacer en tres escalas: las intervenciones en plazas más chicas en superficie, pero que están en el corazón de los barrios, como por ejemplo plaza Itatí de barrio Las Flores, que ya la terminamos o la plaza Pocho Lepratti, en barrio Ludueña, un barrio donde vamos a ir ahora con más intervenciones", comenzó enumerando.

"En una segunda escala lo que son basurales y que se pueden convertir en lugares de aprovechamiento público, como las plazas de bolsillo. Y en tercer lugar, vamos a hacer también, como hicimos con el parque Independencia, y con algunas acciones más, un circuito de juegos que integre toda la ciudad, que va a poder disfrutar cada uno en su barrio o que incluso va a poder recorrer, y que toma todas las plazas históricas de Rosario", detalló.

Y agregó: "Ese circuito integrado, que toma esos cuatro niveles, es una inversión muy grande, son más de mil millones de pesos. Las plazas tienen un programa de intervención que arranca en septiembre, que tiene seis meses de obra, que queremos terminar en marzo. Queremos darle a la ciudad una red de 35 lugares donde los vecinos puedan usar el espacio público, donde no regalemos la calle, donde la calle sea para el disfrute de los vecinos y vecinas; donde se puede ir de noche y estar bien iluminado y bien cuidado. Van a faltar otros aspectos, sí, de la parte nuestra vamos a dejar los lugares públicos para que se puedan disfrutar como cada uno de los vecinos de nuestros barrios merece", remarcó Javkin.

"Cada persona va a poder, cuando llegue a un distrito, recorrer la historia de los barrios, que es el entramado más rico que tiene Rosario. En plaza Las Heras, por ejemplo, se podrá conocer la historia del Saladillo, y en el Oeste lo podrá hacer en las Cuatro Plazas, y así en cada uno de los barrios", finalizó.

Detalles de las obras

Circuito de juegos barriales

El nuevo circuito de juegos están pensado para que las plazas también sean una forma más de expresión cultural a cielo abierto y de explorar la ciudad jugando. Actualmente, la ciudad cuenta con plazas con juegos instalados en el parque de las Colectividades (Irupé) y en el parque Scalabrini Ortiz (El Dorado). Además cuenta la Ronda del Mercado, espacio recuperado a metros del Mercado del Patio, para que las familias se apropien, con niños y niñas, en sus bicis, skates, patines y patinetas.

Las siete plazas con juegos proyectados, son:

Plaza Ovidio Lagos - “La Plaza que navega”

Ubicada entre las calles Martín Fierro, Juan Maza, David Peña y Francisco de Miranda, distrito Norte. Con vínculo inseparable con el río Paraná, será una plaza ribereña, una parada de descanso en todo el paseo por el río. Los juegos reflejarán la temática fluvial; la historia de las embarcaciones, los oficios, la vida de río y el litoral, la Florida, el Paseo del Caminante, y Costa Alta hasta el puente Rosario-Victoria.

Se realizará una remodelación de pisos y senderos, instalación de sistema de riego, trabajos de poda con control biológico de plagas, instalación de luminarias led, intervención artística y pintura nueva en el playón deportivo, recuperación de juegos existentes, y colocación de un juego de vanguardia nuevo de 250m2 aprox.

Parque Mitre (Cuatro Plazas) - “Espacio del encuentro”

Está ubicado en avenida Provincias Unidad y Mendoza, distrito Noroeste. Serán cuatro propuestas que convivirán y dialogarán a través del juego: El refugio de las aventuras, la esquina del encuentro, el rincón de la palabra y la historia, trepadores y el playón intervenido, serán parte de un circuito con identidad propia.

Se harán trabajos de recuperación de pisos, instalación de sistema de riego, recuperación de juegos existentes, colocación del nuevo juego de vanguardia de 250 m2 aprox.

Plaza Las Heras - “El mirador del Saladillo”

Está ubicada en avenida Nuestra Señora del Rosario y avenida Bermúdez, distrito Sur. La propuesta apunta a recuperar la historia del barrio con un gran mirador para descubrir cada rincón de barrio Saladillo. La propuesta es tener a la plaza como un centro cultural al aire libre, un espacio en el que se aprenda jugando.

Se realizará la reparación de senderos, recuperación de espacios verdes, instalación de luminarias led, intervención artística en el playón deportivo, recuperación de juegos existentes, colocación de juego nuevo, cestos y bancos nuevos, ciclovías en avenida del Rosario, de San Martín a Pedernera; Regimiento 11, de Pedernera a San Martín y una estación de bicicletas en Bermúdez y Nuestra Señora del Rosario.

Plaza López - “La plaza botánica”

Está ubicada entre las calles Laprida, Buenos Aires, pasaje Storni y avenida Pellegrini, distrito Centro. El juego se instalará integrándose con la diversidad de plantas y árboles. El juego central a colocar está inspirado en la flora de origen. Se instalarán carteles con señalización de especies, el jardín de las mariposas y canteros silvestres que tendrán una porción de paisaje de nuestra región que se podrán explorar con lupas gigantes.

Se recuperarán pisos y senderos internos y perimetrales, instalación de sistema de riego para los espacios verdes, instalación de nuevas luminarias led, recuperación de juegos existentes, colocación de juego nuevo (250 m2 aprox), restauración de la fuente principal y el entorno inmediato, colocación de mobiliario urbano (cestos), ampliación y modernización de la estación de bicicletas públicas ubicada en avenida Pellegrini y Laprida.

Plaza Buratovich - “El corazón de Echesortu”

Está ubicada en la manzana comprendida por las calles 9 de julio, San Nicolás, 3 de Febrero y Cafferata, distrito Centro. Desde el centro de la fuente se van a abrir cuatro caminos a cada esquina del barrio. Este punto de encuentro tendrá múltiples espacios de juego para trepar y miradores para redescubrir la plaza, su arboleda y la arquitectura urbana.

Se realizará la recuperación de pisos y senderos, instalación de sistema de riego para los espacios verdes, instalación de nuevas luminarias led, intervención artística en el playón deportivo y en los bancos, recuperación de juegos existentes, colocación de juego nuevo (250 m2 aprox), restauración de la fuente principal y el entorno inmediato. 

Plaza Domingo Matheu - “La plaza soñada”

Está ubicada en Callao y Esteban de Luca, distrito Sudoeste. Será una plaza que imaginaron chicos y grandes, con instancias de participación aún abiertas, con un minianfiteatro natural de durmientes y césped para rondas de encuentros y mateadas; una estación de bicis pequeñas para circular en la plaza, el jardín de las mariposas y bancos de descanso intervenidos.

Se harán nuevos senderos, demolición de superficie de material para aumento del espacio verde, instalación de luminarias led, intervención artística en la explanada (cancha de fútbol), recuperación de juegos existentes, colocación de juego nuevo (150m2 aprox.),colocación de mobiliario urbano (mesas / bancos / cestos / bicicleteros).

Plaza de la infancia - “El portal del barrio Banana”

Está ubicada entre avenida Presidente Perón, avenida 27 de febrero y calle Servando Bayo, distrito Oeste, donde se instalará el juego más grande e imponente de todos, transformando un espacio que hoy está abandonado, para convertirlo en el lugar de encuentro del barrio, el lugar del orgullo de esta transformación, donde el juego sea la única opción.

En la urbanización se recuperarán pisos y senderos, se hará la demolición de superficie de material para aumento del espacio verde, instalación de luminarias led, intervención artística en el playón deportivo, recuperación de juegos existentes, colocación de juego nuevo (250m2 aprox).

Plazas barriales

  • Domingo Matheu (Callao 5000)
  • Pocho Lepratti (Liniers Bis y Vélez Sarsfield)
  • Vallese (Peirano y Rosalía Castro)
  • Itatí (Rosa Silvestre y Caoba)
  • El Eucaliptal (bulevar Seguí, entrre Garzón y Magallanes)
  • Junín y Méjico
  • Avenida Real
  • Boquerón y Bermúdez
  • Playón del Tanque (Rouillón y Maradona)
  • Del Buen Vivir
  • Pasaje Catalina Echeverría (Santa Fe 600)
  • LAC - Lamadrid (Lamadrid entre Ovidio Lagos y Francia)
  • 14 de Noviembre (Circunvalación entre avenida Rivarola y 27 de septiembre)
  • Mangrullo
  • Árabe Unida (bulevar Oroño y República Árabe Unida)
  • Ampliación Huerta Urbana Bª La Cerámica (Ramos Mejía y República de Irak)
  • Felipe Moré y Humberto Primo
  • Delgado (Bielsa, entre Solís y Magallanes)
  • Espacio verde en Solís y las vías
  • Playón de Teniente Agneta y Neuquén

Plazas de Bolsillo

  • Rui Barboza y Bermúdez
  • Baigorria y Boedo
  • Cerrito y Berrutti
  • Avenida Presidente Perón y Lima
  • Avenida Pellegrini y Vera Mujica
  • José Ingenieros y Sarratea

Espacios públicos en barrios populares y urbanizaciones

Plaza Mercedes y Merceditas de San Martín

En Casiano Casas y Blas Parera, barrio Parque Casas (distrito Norte), se realizarán las siguientes intervenciones: Reforma de espacios lúdicos y culturales, instalación de escenario para eventos, instalación de luces led, plantación de árboles, instalación de cancha de bochas, instalación de playón deportivo, instalación circuito aeróbico y la instalación de mesas y bancos.

Plaza de los Niños y las Niñas 

En Centeno y Patricias Argentinas, barrio Tablada (distrito Sur), se diseñarán tres espacios conectados, se instalará luces led, plantación de árboles, la instalación de juegos y de mesas / bancos y cestos de basura. En un proceso de trabajo con los vecinos y vecinas.

Servellera 

Está ubicada en Servellera y Bouchard, barrio Nuevo Alberdi (distrito Norte). Se realizarán recorridos interiores respetando los existentes, instalación de nueva iluminación led, ejecución de playón deportivo, con cancha de fútbol con césped sintético, ejecución de espacio cubierto para eventos barriales bajo techo, instalación de juegos y mobiliario urbano (mesas, bancos y cestos de basura).

José J. Pérez

Está ubicada en José Julián Pérez, entre Baigorria y Ciudadela, de barrio Nuevo Alberdi (distrito Norte), donde se harán nuevas aceras perimetrales, creación de plaza aromática, instalación de nueva iluminación led, ejecución de playón deportivo, instalación de juegos y mobiliario urbano (mesas, bancos, cestos de basura y bebederos).

Plaza Barrio Moreno

En Biedma y Moreno, de barrio barrio Moreno (distrito Sur), se instalarán juegos infantiles, se pondrá en valor de cancha de fútbol, se colocrán luces led, forestación y construcción de anfiteatro. En un proceso de trabajo con los vecinos y vecinas.

Además, habrá intervenciones en: 

  • Plaza de la Infancia (27 de febrero y Servando Bayo)
  • Plaza Villa Banana / Canchita
  • Canchita Bº Cerámica

Plazas y paseos históricos

  • Plaza Ovidio Lagos
  • Parque Mitre (4 plazas)
  • Plaza Las Heras
  • Plaza López
  • Plaza Buratovich
  • Plaza Libertad
  • Plaza Montenegro
  • Parque Sunchales
  • Peatonal San Martín