29 de abril

Salud

Distritos

Se realizó la segunda Parada Saludable en el CMD Oeste

La campaña incluye controles para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, además de promover hábitos saludables para mejorar los estilos de vida de los vecinos.

La segunda Parada Saludable desembarcó el viernes 11 de septiembre en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, ubicado en avenida Presidente Perón 4602, con el propósito de detectar y/o prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y promover las buenas prácticas en relación a la salud de vecinas y vecinos de la jurisdicción.

La campaña, que se viene desarrollado desde el mes de junio en los seis distritos de la ciudad, comprende la realización de controles médicos enfocados a detectar enfermedades cardiovasculares, renales crónicas, diabetes, obesidad y factores de riesgo en referencia al cáncer y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Al igual que en la primera jornada, las personas que se acercaron al centro distrital fueron atendidas por profesionales de la salud y por estudiantes de 4º y 5º año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Tras una breve entrevista dirigida a conocer los hábitos cotidianos de alimentación y actividad física, los vecinos pasaron a los puestos de control donde se les midió la presión arterial, el peso corporal y la talla, las proteínas en orina y se les efectuó un análisis de sangre, cuyos resultados les serán entregados durante la próxima semana.

Asimismo y ante la obtención de resultados clínicos y/o bioquímicos alterados, los pacientes fueron derivados a su médico de cabecera o centro de salud para continuar con la atención médica correspondiente a cada caso. Asimismo, con el diagnóstico se les entregó material informativo sobre diversas ECNT y temáticas nutricionales.

Las entidades municipales, provinciales y universitarias que organizan y llevan adelante las Paradas Saludables son: Programa de Enfermedades Crónicas de la Provincia de Santa Fe, PAIREC-CUDAIO, Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), CUD, Educación para la Salud municipal, Sociedad de Nefrología de la Provincia de Santa Fe, direcciones municipal y provincial de Bioquímica y Redes Bioquímicas, secretarías de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas y de la Facultad de Ciencias Médicas.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste