2 de octubre

Gobierno

Obras

Pavimento definitivo en Empalme Graneros: Javkin anunció inversión de más de $1.240 millones

La obra incluye 46 cuadras, comprendidas entre las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone. Se hará en cuatro etapas, con la posibilidad de una quinta. Entusiasmo de vecinas y vecinos.

El intendente Pablo Javkin anunció este jueves que se pavimentará a nivel definitivo un sector de barrio Empalme Graneros, en respuesta a un reclamo histórico de las vecinas y los vecinos de la zona. La obra incluye 46 cuadras, comprendidas entre las calles Génova al norte, Cullen al oeste, Juan José Paso al sur, y Ottone al este. El presupuesto oficial supera los $1.240.000.000.

“Es una obra muy importante, muy postergada; Empalme es un barrio muy laburante de la ciudad que tenía una gran deuda que era el pavimento a nivel definitivo”, comenzó diciendo el mandatario en la ocasión, y remarcó: “Se trata de una obra de pavimento definitivo en 46 cuadras, inversión que supera los 1.240 millones de pesos”. 

“Serán cuatro etapas, incluso una quinta, para pavimentar una zona muy importante del barrio Empalme Graneros, la zona histórica que va desde Génova al norte, Cullen al oeste, Juan José Paso al sur, y Ottone al este, y se complementará con lo que conocemos como Empalme Norte o Los Pumitas, donde estamos trabajando con el fondo del Renabap a nivel nacional", describió Javkin, a la par que afirmó: "Esta era una deuda histórica que teníamos con el barrio y lo demuestra en este acto la presencia de vecinas y vecinos”. 

“También un hecho importante que acordamos en el Concejo Municipal, que fue un mecanismo de financiamiento para poder hacer pavimento definitivo en la ciudad, es algo que agradezco”, subrayó y consideró: “Esto demuestra que, en este clima, si nos ponemos de acuerdo podemos hacer las cosas, y para mí es un gusto poder estar anunciando el inicio de los trámites para el comienzo de esta obra en la vecinal”. 

Más adelante, señaló: “Hoy firmamos la publicación del llamado a licitación, vamos a venir a la vecinal a abrir los sobres, luego a adjudicar, y esperamos en dos o tres meses tener ya la obra iniciada en los cuatro frentes de trabajo que hemos acordado para poder hacer la obra”.

Una utopía que se hará realidad

“Se dice por ahí: triste es el pan que no se comparte y triste la utopía que no se sueña y triste la obra que no se realiza. Tenemos muchos sueños y esperanza de que este sueño que venimos teniendo cada uno de nosotros hace muchos años se vaya cristalizando y sea una realidad”, dijo emocionado Osvaldo Lalín Ortolani, presidente de la Vecinal Empalme Graneros. Y recordó gran parte de la historia de lucha de esta vecinal que el próximo año cumplirá sus primeros 100 años.

Cabe destacar que el sector será intervenido de manera integral, con trabajos de pavimentación definitiva que incluyen la eliminación de zanjas, ejecución de cordones cuneta, instalación de desagües pluviales y construcción de rampas. La obra se desarrollará en unos 5.520 metros lineales, lo que implica 38.640 m2 de nuevos pavimentos.

Además de la pavimentación, los trabajos incluyen la eliminación de zanjas a través de la ejecución de nuevos desagües pluviales, que impactará de forma significativa en la salubridad ambiental del barrio.

Proyecto por etapas

El proyecto vial se va a licitar en cuatro zonas.

La zona 1 comprende el sector de Génova, Cullen, José Ingenieros y Olavarría (13 cuadras). El presupuesto es de $413.985.753,62.

La zona 2 comprende el sector de José Ingenieros, Cullen, Juan José Paso y Olavarría (14 cuadras). El presupuesto es de $333.447.643,70.

La zona 3 incluye el sector de Génova, Olavarría, Juan José Paso y Cabal (8 cuadras). El presupuesto es de $189.796.102,75.

La zona 4 comprende el sector de Génova, Cabal, Juan José Paso y Ottone (11 cuadras). El presupuesto es de $303.136.169,30.

Participaron del evento las concejalas María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular); Julia Eva Irigoitia (Todos Hacemos Rosario); Marina Magnani (Todos Hacemos Rosario), y el concejal Ciro Seisas (Arriba Rosario), además de gran parte del gabinete municipal.