23 de noviembre

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La Dirección de Pueblos Originarios colabora con el Programa de Educación Sexual Integral Intercultural

Docentes de la escuela San Juan Diego llevan adelante un ciclo de charlas para alumnos de 6° y 7° grado sobre sexualidad, parto y cuidados de la madre, hijas e hijos en la comunidad qom.

Ser maestra o maestro intercultural bilingüe (español/lengua qom), también llamado idónea o idóneo, es pertenecer y trabajar con una comunidad originaria muy presente en cuatro grandes barrios de los márgenes del ejido urbano de Rosario.

En la escuela San Juan Diego, ubicada en Juan José Paso 1930 de barrio Travesía (distrito Norte), donde muchos alumnos y alumnas son qom, hay maestras que dan clases sobre educación sexual focalizando sus enseñanzas en la trasmisión de los saberes que se comparten de generación en generación y que por muchos años fueron postergados.

El equipo docente de la escuela San Juan Diego, que ideó este proyecto para debatir la cosmovisión de los pueblos, escuchar y atender las necesidades de la comunidad, está integrado por Érica González, María Nieves Pierucci, Gustavo Ledesma y Fabiana Gómez (idónea de la comunidad qom).

En el marco del Programa de Educación Sexual Integral Intercultural (ESII) se realizó este año un ciclo de charlas para alumnas y alumnos de 6° y 7° grado sobre sexualidad, parto y cuidados maternos y de sus hijas e hijos en la comunidad qom. Esta actividad estuvo organizada en conjunto con la directora de la escuela, Valeria Valvasoni; la vicedirectora Mirna Sabio, el equipo docente de la escuela y la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio, a través de la Dirección de Pueblos Originarios.

Las jornadas tuvieron como finalidad debatir con las y los jóvenes y promover la reflexión sobre la cosmovisión y la cultura ancestral de las comunidades originarias, dando a conocer los modos y procedimientos en relación a la educación y sus vínculos.

Erica González, una de las docentes, subrayó: “El proyecto fue pensado a partir de la escucha de las problemáticas de los y las estudiantes. Originariamente la diversidad se abordaba desde el plan de la afectividad. Se invitó a integrantes y referentes de la comunidad qom con los objetivos generales de ampliar la mirada, alentar el debate, integrar las culturas y valorar las diferencias”.

Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios del municipio, sostuvo: “En la actualidad, para el pueblo qom el cambio de vida a la ciudad significa aún un diario proceso de adaptación con dos lenguas, para visibilizar las raíces identitarias, sostener algunas tradiciones y transmitir costumbres y prácticas culturales, fomentar el idioma originario, los modos de alimentación, los cuidados de la salud o los rituales sagrados, entre otros. Es una compleja tarea”.

El trabajo conjunto con las escuelas interculturales es parte de las políticas que el Estado local aborda para fomentar el respeto de los derechos de las comunidades originarias residentes en la ciudad. Según informó el censo municipal del año 2014, existían entonces 6.561 personas de comunidades originarias habitando Rosario.

Hoy la comunidad qom está masivamente escolarizada, enmarcada en la primera Ley de Educación Intercultural Bilingüe del país, sancionada en 2006, Ley N° 26.206 Ley de Educación Nacional.

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.

El objetivo además es desempeñarse activamente en un mundo multicultural y para mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.