10 de diciembre

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Plan Cuidar: niñas y niños de Rosario participan de las Rondas de Paz

Son talleres de prevención de violencias y resolución pacífica de conflictos en escuelas y clubes. Ya involucraron a más de 1.500 participantes y se estima otros más de 4.000 hasta final de año.

Con el objetivo de promover la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad para una convivencia respetuosa, así como la prevención de las violencias entre niños y niñas de la ciudad, la Municipalidad de Rosario viene llevando adelante, junto a la organización Aldeas Infantiles, las Rondas de Paz en clubes y escuelas de diferentes barrios.

Se trata de una serie de talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización, en los que se posibilita el desarrollo de vínculos positivos a partir del abordaje de aspectos como el respeto, la cooperación y la construcción de consensos y se fomenta la comunicación participativa desde el diálogo y la escucha activa, y aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para la prevención de las violencias y el autocuidado.

De esta manera, desde abril de este año, y en el marco del Plan Cuidar, se han llevado a cabo alrededor de 90 encuentros en distintas escuelas y clubes, alcanzando a más de 1.650 niñas y niños. Con esta proyección de encuentros y estando el proyecto ya en marcha, se estima que entre septiembre y fines de noviembre 2022 se desarrollarán otros 90 encuentros (30 mensuales) en escuelas, llegando a trabajar con 3.500 niños y niñas aproximadamente, y 10 talleres en clubes alcanzando a 1.000 niños y niñas que participan en espacios deportivos de la ciudad.

Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, comentó al respecto que el fin de estos encuentros es "generar un espacio que facilite el desarrollo de vínculos positivos a partir del respeto, la cooperación y la construcción de consensos, fomentando el diálogo y la escucha activa, para la prevención de las violencias y el autocuidado en niñas y niños participantes".

El subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa: “Acciones como ésta que hoy llega a miles de niñas y niños en la ciudad apuntan no sólo a generar conciencia respecto de lo nocivas que pueden ser entre ellos conductas como el bullying u otras formas de violencia, sino que configuran también una instancia de diálogo, de escucha, donde sus voces y sus demandas pueden expresarse con libertad, y los adultos tenemos el compromiso de escucharlas y tomarlas como insumo a fin de hacer una ciudad mejor para las infancias y las juventudes”.

Desde la organización Aldeas Infantiles, Melina Arrieta relató: “Construimos junto a la Dirección de Integración de Políticas de Cuidado el dispositivo, se elaboraron las materialidades y los talleres de Rondas de Paz comenzaron a realizarse en el mes de abril. Todas las escuelas a las que hemos llegado reciben el taller en sexto o séptimo grado con mucha predisposición y agrado, ya que allí se perciben serias y variadas dificultades de convivencia que tienen relación con los dos años excepcionales de pandemia. Ante esta lectura, las escuelas asumen la realización de estos talleres como una instancia de abordaje de estas problemáticas”.

“La evaluación que hacemos de la implementación de los talleres es sumamente positiva, se evidencia que esta propuesta viene a sumar a las escuelas una herramienta que aporta a resolver o al menos abordar con mayor éxito las dificultades convivenciales y vinculares que existen en las instituciones. Compartimos el objetivo de habilitar a los niños y niñas a construir modos de vincularse sin violencias; a sentirse parte de una grupalidad; a respetar y reconocer la riqueza que se alimenta de las diferencias, resignificando el concepto de paz. Tenemos en común, también, la premisa de que la escuela como institución, con el acompañamiento y compromiso de otras instituciones y organismos del territorio, tiene una función crucial en la tarea de reparar las heridas sociales, a través de la afectividad, el diálogo y la grupalidad como motores que potencien la convivencia pacífica”, cerró Arrieta.

Un balance promisorio

Por otra parte, en conjunto con el Fondo de Asistencia Educativa Rosario se establece la secuencia de instituciones en las que se desarrollarán los talleres, articulación fundada en  la experiencia de trabajo y la mirada integral que el FAE posee sobre las escuelas de la ciudad. Las devoluciones de los equipos directivos, docentes y estudiantes han sido ampliamente satisfactorias. Docentes y directivos manifiestan la necesidad que perciben de trabajar el tema de prevención de las violencias y la importancia de hacerle lugar en las escuelas. La posibilidad de sostener un dispositivo con dinámicas participativas que hagan lugar a la palabra de todos/as y a la construcción colectiva resulta muy beneficiosa. Algunos docentes destacan que a partir de estos talleres han logrado hacer trabajar juntos a chicos y chicas que nunca lo habían hecho.

A su vez, los organizadores de estos encuentros señalan que las niñas y niños manifiestan la necesidad de expresarse sobre sus malestares y angustias por situaciones de acoso escolar, violencia familiar y social. Aparecen relatos de vivencias presenciando o siendo parte de hechos asociados a la narcocriminalidad y otras situaciones complejas que necesitan un espacio para desplegarse y reelaborarse a partir de la palabra y el juego. Sin embargo, las intervenciones no se agotan en esa dirección, sino que en ocasiones también operan como un espacio facilitador para la expresión de los deseos y los intereses de niñas y niños.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.