20 de abril

Salud

El municipio se suma a la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio

Entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre se aplicarán dosis a más de 55 mil niñas y niños de 1 a 5 años, con o sin esquema completo del calendario obligatorio. Se colocarán en forma gratuita.

La Municipalidad de Rosario se suma a la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeóla, paperas y poliomielitis. Se trata de una dosis extra para prevenir dichas enfermedades que podrá aplicarse del 1 de octubre al 13 de noviembre y está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) y será gratuita y obligatoria. Se aplicará la vacuna Triple Viral contra el sarampión, rubéola y paperas y la IPV contra la polio

Estás vacunas se aplicarán en los 52 centros de salud municipales de manera espontánea, mientras que en los vacunatorios ubicados en los hospitales Vilela, Roque Saénz Peña, Carrasco y Alberdi, se deberá gestionar un turno a través de rosario.gob.ar (https://www.rosario.gob.ar/inicio/campana-nacional-de-vacunacion-sarampion-rubeola-paperas-y-polio)  ó mensaje de WhatsApp al 341 5 117477, de lunes a viernes de 8 a 18, donde también se podrá solicitar información.

Además de la red de vacunatorios, la Secretaría de Salud Pública ofrece la posibilidad de vacunarse en el Salud Móvil que se apostará en los 6 distritos de la ciudad, un día durante los 6 fines de semana de duración de la campaña.

El cronograma del Salud Móvil, para aplicar la Triple Viral y la IPV es el siguiente:

- Distrito Noroeste: Sábado 1 de octubre, de 9 a 15, en la Vecinal 7 de septiembre (Ayala Gauna 7951)

- Distrito Sudoeste: Sábado 8 de octubre, de 9 a 15, Hiper Libertad (bulevar Oroño al 6000)

- Distrito Sur: Sábado 15 de octubre, de 9 a 15, Ayolas y San Martín

- Distrito Norte: Sábado 22 de octubre, de 9 a 15, Sánchez Granel y Laguna

- Distrito Oeste: Sábado 29 de octubre, de 9 a 15, avenida Presidente Perón y Constitución

- Distrito Centro: Domingo 6 de noviembre, de 9 a 12:30 en Calle Recreativa (bulevar Oroño y Cochabamba).

También forman parte de esta campaña los vacunatorios de la salud pública provincial, vacunatorios de los subsectores privados y de obras sociales (sindicatos).

Si bien el sarampión, la rubéola y la poliomielitis fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países del mundo y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de inoculación. La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La triple viral además protege también contra las paperas.

Cabe remarcar que las coberturas de vacunas descendieron por el impacto de la pandemia de covid-19, con una disminución promedio en el año 2020 similar al que se había registrado entre 2009-2019.

En 2020, ninguna vacuna del calendario nacional de vacunación, en ningún grupo etario, superó un valor del 80% de cobertura a nivel nacional. La disminución en las coberturas registradas implica una significativa cantidad de la población objetivo que no ha sido alcanzada por los servicios de inmunizaciones y, por ende, un incremento sustancial de individuos susceptibles que, acumulados con los de años anteriores, generan un escenario que predispone y favorece la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles. Es por esto que es fundamental llegar a coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos.