1 de febrero

Temas del día

Cultura

El Festival El Cruce 2022 ofrece una amplia agenda de actividades

Seminarios, funciones, talleres y diversas propuestas serán parte de este encuentro de la danza y el movimiento. Del 17 de octubre al 12 de noviembre en distintos puntos de la ciudad.

Desde el lunes 17 de octubre al sábado 12 de noviembre, Rosario será sede del festival El Cruce.  En esta edición, hará foco en el valor de la escena contemporánea que se produce a partir de prácticas colectivas. En un presente que a partir de la pandemia puso en crisis los modos conocidos y establecidos, la propuesta apunta a comprender cómo se produce en la actualidad, cuáles son los vectores que entraman los modos de crear, gestionar y circular, entre otras aristas. Habrá espectáculos y espacios de formación internacionales procedentes de Suiza y España y nacionales de Mendoza, La Plata, Buenos Aires y Rosario.

El festival tendrá diferentes sedes para pasar por el cuerpo las experiencias que propone y ser parte del movimiento permanente. Las entradas generales para las obras son de $600, $500 para estudiantes de escuelas artísticas y $300 para socios y socias de la Asociación de Coreógrafos, Bailarines e Investigadores en el Movimiento y Expresión Corporal Independiente de Rosario (Cobai).

La edición N° 21 del festival se realizará en conjunto con el 3° Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado y también tendrá un ida y vuelta con el Festival Internacional de Poesía Rosario (FIPR). 

El acto de apertura será el 20 de octubre a las 19, en el espacio autogestivo Micelio (Valparaíso 520), con una intervención performática del elenco de danza contemporánea del Instituto Isabel Taboga y la presentación de la obra «¿Cómo las cosas llegaron hasta aquí?», de Iván Haidar.

La programación 2022 incluye obras, intervenciones urbanas, conversatorios, charlas, jams, procesos, saberes y las voces de personas hacedoras que  apuestan al trabajo colectivo.

La edición número 21 expande la pluralidad de las prácticas colectivas a través de las escuelas públicas y los estudios de danza de la ciudad de Rosario. En diferentes jornadas se estarán presentando bailarinas y bailarines para compartir e intercambiar sus producciones y procesos creativos. Se presentará, también, el número 17 de la revista contemporánea de danza y artes del movimiento «Inquieta».

Consultá la programación completa en www.cobai.org