18 de abril

Desarrollo Humano

Gobierno

Javkin participó de la apertura de una nueva edición del Gondolazo

La campaña solidaria de donación de alimentos se realiza este viernes y sábado en 77 supermercados de la ciudad. Los alimentos sugeridos son arroz, azúcar, fideos, harina y legumbres, entre otros.

En la mañana de este viernes 28 de octubre, el intendente Pablo Javkin participó de la apertura de una nueva edición del Gondolazo, en el Hipermercado Libertad (bulevar Oroño al 6000). Esta acción solidaria del Banco de Alimentos Rosario (BAR) consiste en la donación de productos de primera necesidad para que sean repartidos entre los sectores más vulnerables. Este año la campaña cuenta con la sumatoria de esfuerzos de la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal, organizaciones y empresas de la ciudad.

"Vamos por el quinto gondolazo, es una gran iniciativa que crece en el impacto en una tarea que es prioritaria, no solo en la solidaridad, sino también en la capacidad de crear e innovar que tiene el Banco de Alimentos", manifestó el intendente.

"Reforzar la tarea del Banco de Alimentos es reforzar la calidad nutricional de la gente que hoy más necesita, en un tema que es de mucha actualidad en la Argentina y hoy lo vemos en el ANSES con el refuerzo alimentario para adultos sin ingresos, que no son solo cifras, lo vemos en el territorio, con nombre, con rostros, ahí es fundamental que podamos llegar", dijo Javkin.

"Porque ahí no alcanza lo que puedan hacer los gobiernos coordinados, ahí necesitamos la fuerza de la sociedad civil organizada y el Banco de Alimentos es un ejemplo espectacular y este Gondolazo es una de las tareas más fuertes de respaldo al BAR", ponderó el titular del Ejecutivo local.

En Rosario el tema de la pobreza es un tema "complejo y contradictorio a la vez", dijo el mandatario y amplió: "Estamos en un nivel de empleo que hace muchísimos años que no teníamos y el departamento Rosario se consolidó como el primer distrito industrial de la Argentina. Pero también estamos viendo dos fenómenos, que el salario real no alcanza a mover el amperímetro y por otro lado, los bordes de marginalidad, a qué niveles llegan y que hemos visto en estos días viendo la gestión del refuerzo alimentario, con cientos de miles de personas que no tienen nada y es un tema que requiere respuestas más directas".

A paso seguido, mencionó que es necesario tener "una respuesta más directa porque es imposible convivir en un país que tiene este fenómeno inflacionario y que ese fenómeno empuja tan a los bordes a una parte de la población si no tenemos una política seria de contención e integración", cerró Javkin.

En tanto, Fernando Cáceres, presidente del Banco de Alimentos Rosario (BAR), dijo estar muy contento con esta quinta edición del Gondolazo, "que está en la mayoría de los supermercados, con muchos voluntarios trabajando" y agregó: "Tenemos muchas expectativas después de 2 años, donde lo tuvimos que hacer bastante estricto por la pandemia, ahora volvimos a la presencialidad plena".

"Tenemos una lista de alimentos sugeridos y le damos una bolsita a la gente para que pongan estos alimentos. El Banco recupera alimentos que son aptos para consumo y no para la venta, entonces pedimos que la compra y la donación sean con alimentos que son más difíciles de recuperar, para que las organizaciones sociales puedan tener esos alimentos durante mayor cantidad de tiempo posible", sostuvo.

Para finalizar agragó: "Llegamos a más de 80 mil personas, estamos asistiendo a 330 organizaciones sociales y tenemos cerca de 500 organizaciones para en lista de espera".

En la quinta edición del Gondolazo participan 77 supermercados y estarán involucrados más de 1.000 voluntarios, quienes de manera permanente colaboran con la entidad.

Los alimentos sugeridos por la campaña son: arroz, aceite, azúcar, fideos, harina, legumbres y puré de tomate.

El Gondolazo

El Gondolazo se viene realizando en forma ininterrumpida desde 2018, con la participación permanente de más de 70 supermercados de toda la ciudad, más de 1.300 voluntarios convocados cada año y alrededor de 160.000 kilos de alimentos recolectados.

Junto al intendente estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni y el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, entre otros.