19 de abril

Cultura

Con su tradicional desfile por peatonal Córdoba se puso en marcha Colectividades 2022

En la previa de la fiesta más importante de Rosario, representantes de las agrupaciones arribaron con atuendos y música típicos al Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el intendente.

Este jueves por la tarde se llevó a cabo el tradicional y colorido desfile de lanzamiento de la 38° edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que marca el regreso a la presencialidad de la fiesta más importante de Rosario. El recorrido por la peatonal Córdoba, que inició en la plaza Pringles, culminó en las escalinatas del Palacio Municipal donde las y los representantes de todas las colectividades fueron recibidos por el intendente Pablo Javkin.

La caravana estuvo integrada por las 24 agrupaciones de la Asociación de Colectividades Extranjeras que participarán de esta edición, cuyos integrantes arribaron a la esquina de Buenos Aires y Santa Fe vestidos con sus típicos atuendos y acompañados por música representativa de las distintas comunidades.

Una vez en el lugar, se dio lugar a la presentación de las parejas candidatas a Embajadores Culturales 2022, las que recibieron el aplauso de las personas que se acercaron a disfrutar de la actividad así como de sus propios compañeros y compañeras de agrupación, de cara a la elección que se realizará el próximo 13 de noviembre. La lista de embajadores y embajadores estuvo encabezada por tándem elegida en 2019, Estefanía Netri, de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, y Nabil Chaya, de Sociedad Libanesa Rosario. 

En la ocasión, el intendente señaló, al rememorar la pandemia por el covid-19 que impidió que el evento se llevara adelante en todo su esplendor durante dos ediciones: "En estos años hubo que inventar de todo y eso nos permitió unirnos en la adversidad, entre la virtualidad y el take away, pero eso fue lo que ratificó el amor que la ciudad tiene por esta fiesta".

"Como siempre los momentos malos tienen revancha", afirmó a continuación, y agregó: "Estoy seguro de que va a ser la fiesta más masiva de todas, porque todo el mundo necesita recuperar el encuentro, la calle, así que prepárense porque van a recibir a mucha gente".

 Además, Javkin valoró que la Fiesta de Colectividades es "lo más popular y masivo y rico de Rosario", y remarcó: "En un mundo donde vemos cada vez más división, grieta, odio, discriminación, e incluso guerra, nosotros podemos mostrar esto, y no tienen ni idea el valor que tiene; ésta es la riqueza de la historia de la ciudad, de cómo se hizo con nuestros ancestros pero también con las nuevas colectividades que se fueron sumando con sus banderas a la fiesta y a esta ciudad".

Por último, el mandatario expresó: "Esto es lo que no podemos perder: ésta tiene que ser una ciudad de paz y de convivencia, y si algo se demuestra en Rosario es que es mucha más la gente que quiere la paz que la que no. Es nuestra querida fiesta de Colectividades, por eso hagamos la mejor fiesta de todas, pongamos bien arriba las Colectividades, bien arriba a Rosario, y sobre todo, bien arriba la paz y la convivencia".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Colectividades, Lydia Del Grosso, celebró el regreso a la presencialidad del tradicional Encuentro: "¡Volvemos! Estamos acá para dar inicio al 38° Encuentro de Colectividades después de tanto encierro, de estar tan guardados. Volvemos a nuestra querida Fiesta, la tradicional Fiesta de Colectividades, con todo el cariño, con todo el amor, con todo el empuje y con toda la pasión que cada uno de ustedes le pone a este evento". 

De este modo, la dirigente ponderó: "Si no fuera por las personas que componen las instituciones esto no se podría hacer, lo mismo con la colaboración del gobierno de la Municipalidad y el esfuerzo de todos. Estoy segura de que vamos a tener una de las mejores fiestas de los últimos tiempos", ponderó Del Grosso, para finalizar exclamando: "Arriba Colectividades!". 

Junto al titular del Ejecutivo local, estuvieron presentes el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghigliones, y su par de Control y Convivencia, Carolina Labayrú; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, y el subsecretario de Industrias Creativas y Culturales, Federico Valentini, así como miembros de la comisión de colectividades extranjeras.

El desfile se realizó en la previa de la 38º edición del gran Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se desarrollará en el Parque Nacional a la Bandera entre el 11 y el 20 de este mes. Días atrás, el evento fue presentado en la ciudad de Santa Fe con una delegación encabezada por el propio intendente. Esta edición está signada por su regreso a la presencialidad luego de dos años por restricciones debido a la pandemia de covid-19.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario.