19 de abril

Mujer

DDHH

Bosque Violeta: se plantaron árboles para recordar a las víctimas de femicidio

El marco del Día Internacional de la Eliminación la Violencia contra las Mujeres se sumaron nuevos ejemplares al espacio verde ubicado en inmediaciones de Nansen y avenida Carlos Colombres.

A días de un nuevo 25N, y como parte de las actividades de #NoviembreVioleta, se plantaron nuevos árboles en la zona de avenida Carlos Colombres y Nansen, a metros del arroyo Ludueña, donde está ubicado el Bosque Violeta, memorial creado por ordenanza municipal para las víctimas de femicidio.

Las especies que se plantaron darán en un futuro flores violetas, no sólo para recordar a quienes murieron por violencia de género sino también para visibilizar esta temática que se sigue cobrando vidas diariamente.

Durante la actividad se recordó especialmente a Vanesa Celma, asesinada un 22 de noviembre, y a Adriana Capacio, quien hubiese cumplido años el 21 de noviembre.

La violencia de género es una práctica estructural que produce daño físico, sexual o psicológico y viola los derechos y las libertades fundamentales de mujeres y personas LGBTIQ+ en una cultura patriarcal que la naturaliza. De acuerdo con la legislación argentina, existen distintos tipos y modalidades de violencia de género, que pueden producirse tanto en la vida pública como privada o íntima de las personas. 

La Secretaría de Género y Derechos Humanos desarrolla #NoviembreVioleta, una propuesta de distintas actividades con las que se busca involucrar a la ciudadanía en esta problemática. También se intensifica la difusión de los servicios con los que cuenta la Municipalidad de Rosario para asesorar y acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia), en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

Presentes

La actividad contó con la participación de Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos; Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad; Mariana Alonso, a cargo de la dirección de Atención y Prevención de la Violencia de Género; Sabrina Gullino Valenzuela Negro, coordinadora de Memoria de la Dirección General de DD HH y la concejala Norma Lopez.

También integrantes de diversas organizaciones que trabajan en esta temática: Atravesados por el femicidio; las Redes de Mujeres del Norte, Oeste y Noroeste; Cedeifam; Aprendiendo juntes es mejor; Sembrando rebeldías; Eva Domínguez y Hugo Capacio.