21 de julio

Temas del día

Cultura

La Biblioteca Popular Amor al Estudio cumplió 100 años

Para celebrar su centenario comenzaron las remodelaciones de la institución y se otorgó una placa conmemorativa.

El viernes 23 de diciembre, la Secretaría de Cultura y Educación municipal, a través del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares, acompaño a la Biblioteca Popular Amor al Estudio en su aniversario número 100, que se cumplió el sábado 24.

Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa y se anunció un plan integrado de embellecimiento y pintura de cada una de las 25 bibliotecas populares que se encuentran agrupadas en la Asociación de Bibliotecas Populares de la ciudad de Rosario. Esta iniciativa del municipio en conjunto con la empresa Alba se enmarca en una construcción público – privada para continuar apoyando las entidades de la ciudad. En el mismo sentido de acompañamiento a las bibliotecas, la empresa Lincon Internet colabora con la prestación del servicio en forma gratuita a estas instituciones. La biblioteca Amor al Estudio se suma a las ya inscriptas en este proyecto y se espera que el año próximo se puedan sumar más.

“Las bibliotecas son instituciones territoriales productoras de cultura que fomentan la importancia del libro y la lectura”, destacó Andrea Meinardi, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares.

“Nuestras entidades fueron creadas para estar cerca de los vecinos y la nuestra hace 100 años que da cuenta de eso. Somos una biblioteca abierta a la comunidad. Creemos que una sociedad culta es una sociedad en continuo crecimiento, por lo que entendemos que, hoy más que nunca, las bibliotecas populares debemos ser consideradas auxiliares de la educación pública”, expresó Diego Casadidio, presidente de la Biblioteca Amor al Estudio.

“Las bibliotecas populares de la ciudad de Rosario son fundamentales para que el libro llegue a todos los rincones de la ciudad. Estamos en todos los barrios, somos el nexo más cercano con los vecinos que no pueden comprar libros para estudiar, informarse o entretenerse. Hoy estamos en esta biblioteca para festejar sus primeros 100 años, junto a un gran equipo que integra la Comisión Directiva, quien hace posible diariamente este trabajo. En las bibliotecas somos en su gran mayoría voluntarios y eso hace más destacada su labor”, explicó María Luisa Carletti, presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de la ciudad de Rosario.

La Biblioteca Popular Amor al Estudio está ubicada en Junín 1684, en barrio Industrial. Hace 100 años nacía con la esperanza de llevar los libros y las lecturas a cada casa. En principio, la iniciativa fue propuesta por trabajadores y trabajadoras del ferrocarril. Una visión que se mantiene intacta hasta el día hoy.

En 1928 se inauguró la vecinal dentro del mismo edificio donde está la biblioteca, dos formas de construir por y para el barrio.