1 de febrero

Temas del día

Salud Animal

Durante 2022, la Municipalidad avanzó en acciones de salud y protección animal

El municipio registró el mayor número de esterilizaciones realizadas con 37.784. Además, concretó 60 constataciones y procedimientos por maltrato y crueldad animal.

La Municipalidad de Rosario sostiene distintas acciones tendientes a la salud y protección animal. Estas son llevadas adelante por el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), el Área de Protección Animal y el Programa Barrial de Castraciones.

El año pasado fue récord de castraciones en el municipio con unas 37.784 intervenciones. El Programa Barrial de Castraciones, que funciona desde mayo de 2022 recorriendo la ciudad, tuvo a su cargo unas 6.000 en 33 barrios. En tanto, el Imusa alcanzó 31.784 esterilizaciones (12.647 caninos y 18.837 felinos) convirtiéndose de esta manera en el número más alto de intervenciones desde su creación y desde que pasó a depender de la Secretaría de Salud Pública. Es importante destacar que desde su puesta en funcionamiento, en el año 1993 hasta 2022, la repartición municipal concretó un total de 461.429 esterilizaciones a animales de compañía.

Del número total de esterilizaciones que se realizaron a través del Imusa, 10.675 se concretaron en la sede de avenida Francia, 14.329 en los puestos fijos barriales y 6.717 en el móvil de salud animal.

Cabe mencionar que en 2022, Rosario cumplió 30 años como ciudad no eutanásica.

Respecto a las adopciones, en 2022 se registraron 148 en el Centro de Adopción Animal Municipal dependiente del Imusa. Allí, el Área de Protección Animal trabajó durante todo el año con la médica veterinaria y etóloga Marisa Robledo y un grupo de voluntarios en la evaluación, comportamiento y estadía de los animales alojados y en espera de adopción responsable.

Intervenciones por maltrato animal

Por otra parte, desde el Área de Protección Animal se realizaron, en 2022, aproximadamente 60 constataciones y procedimientos por maltrato y crueldad animal. En algunos casos se intimó a los responsables y en los más graves se retiraron los animales y se derivaron al Imusa para resguardo, asistencia y adopción responsable.

A los procedimientos asistieron responsables del Área de Protección Animal, junto con agentes de la Dirección de Proximidad y médicos veterinarios de la Dirección de Control Urbano, ambas de la Secretaría de Control y Convivencia. En algunos casos también se trabajó en colaboración con la Sección Ecológica de la Policía de Santa Fe.

También se realizaron intervenciones en locales con venta de animales en malas condiciones, otros casos de venta y exhibición en vía pública y en criaderos de perros y gatos no habilitados.

A su vez, se llevaron adelante procedimientos en comercios junto con el Colegio de Veterinarios por venta ilegal de medicamentos y venta de animales en violación de las ordenanzas municipales y perjudiciales para la salud de los mismos.

En los procedimientos de maltrato también se pudo secuestrar fauna silvestre autóctona que estaba para la venta ilegal (especialmente aves). En estos casos, se dio intervención a la autoridad provincial competente.

Desde el Área de Protección Animal también se gestionaron adopciones de caballos que estaban alojados en los corrales municipales por motivos administrativos o judiciales.

Sobre el Programa Barrial de Castraciones

Funciona desde mayo de 2022 recorriendo todos los barrios de la ciudad para reforzar el trabajo territorial del servicio público de castraciones del municipio.

Durante los operativos itinerantes se aplica la técnica de Castración a Ritmo de Campaña, reduciendo tiempos y multiplicando los volúmenes de castración de animales en beneficio de su salud y la de los humanos.

Los operativos rotan semanalmente por los seis distritos llevándose a cabo en espacios municipales, vecinales, clubes y otras instituciones barriales. Con esta dinámica se busca que todos los vecinos y vecinas tengan acceso a algún dispositivo cerca de su barrio para esterilizar a sus animales.

A partir del 16 de enero comenzará el itinerario 2023 según el siguiente cronograma:

  • 16 al 19 de enero. Asociación Civil Felkeles (Iriondo 3793)
  • 23 al 27 de enero. Club Sportivo Servando Bayo (San Luis 4471)
  • 30 de enero al 3 de febrero. Club Deportivo Unión Central (Iguazú 202 bis)
  • 30 de enero al 3 de febrero. Cooperativa Barrio Jardín (Garzón 151 bis)

Infraestructura del Imusa

El Imusa da respuesta a la salud de los animales de compañía con el siguiente equipamiento:

  • 1 colectivo quirúrgico (Móvil de Salud Animal), para esterilización y vacunación de perros y gatos
  • 5 puestos fijos descentralizados
  • Sede Central con atención clínica y quirúrgica en avenida Francia 1940
  • Centro de Adopción ubicado en Juan Pablo II 2250 bis (a metros del Bosque de los Constituyentes)

Además, cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONGs proteccionistas de animales) el cual se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.