1 de febrero

Temas del día

Innovación

Educación
Distritos

Comienzan los talleres de verano de robótica educativa

Son gratuitos, para más de 300 chicas y chicos de entre 7 y 12 años. Es una de las herramientas más aplicadas para la incorporación temprana de habilidades digitales.

El lunes 16 de enero comienzan los talleres de verano de la Escuela de Robótica Educativa que ofrece la Municipalidad de Rosario de manera completamente gratuita, para chicas y chicos de 7 a 12 años en cuatro distritos de la ciudad.

Son 16 talleres que se ponen a disposición, cuatro por cada distrito, y se dictarán en diferentes días y horarios de manera presencial en las estaciones digitales de los Centros Municipales de Distrito  Noroeste, Oeste, Sudoeste y Sur. Serán 320 las chicas y chicos que podrán comenzar el cursado.

La robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas para la incorporación temprana de habilidades digitales en niñas y niños, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos y promover el desarrollo de habilidades blandas asociadas al potencial creativo e innovador, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

¿Cómo son las clases?

El esquema de trabajo de los talleres se organiza en torno al armado y programación de robots, respondiendo a una planificación que incluye etapas de observación, diseño, creación y experimentación.

Los talleres de verano tienen una duración de un mes y consisten de seis clases, una por semana, de una hora y media de duración.

En cada encuentro, chicas y chicos tienen un desafío particular a resolver, poniendo en juego la creatividad y la imaginación en la construcción de un robot que sirva para resolver alguna problemática determinada.

Una vez construído el robot, se programan los movimientos y acciones en pos de cumplimentar el objetivo de la clase. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación y electrónica.

¿Por qué es importante?

Los talleres de robótica educativa incorporan tempranamente la tecnología con un tipo de pedagogía que trabaja con los robots como plataforma para incorporar de manera lúdica distintos conceptos. A la vez, promueven otras competencias como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

“Se apuesta a seguir construyendo una política pública que sea libre y abierta para todas nuestras niñeces, donde se pueda construir, jugar, aprender y disfrutar siempre en compañía de otros y otras tomando la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo como grandes objetivos”, señaló el director de Innovación Ciudadana de la Secretaría de Modernización y Cercanía, Leandro Justo.

Un año en números

Durante 2022, la Municipalidad de Rosario enseñó robótica educativa de manera gratuita a 2.400 chicas y chicos de entre 7 y 12 años a lo largo de cinco ciclos de talleres bimestrales en las estaciones digitales de los distritos Sur, Sudoeste, Oeste y Noroeste.

En un año atravesado por el mundial de fútbol, las clases de robótica no se quedaron atrás: se jugaron picaditos de robots, se construyeron robots arqueros, robots árbitros y hasta robots encargados del mantenimiento del predio deportivo.

No fue la única fecha especial que se abordó en los talleres: chicas y chicos tuvieron clases especiales vinculadas al Carnaval, el Día de la Tierra, el Día de la Memoria, el día de la No Violencia a las Mujeres, el Día de las Niñeces y el Día de la Diversidad Cultural, entre otros.