28 de marzo

Ambiente

Se consolida el plan de recambio a led del alumbrado público

Con el objetivo de modernizar el parque lumínico, el Municipio ya instaló 11.000 artefactos con sistema de telegestión en avenidas y barrios de toda la ciudad.

En el marco del Plan de Reconstrucción, la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Alumbrado Público, avanza a buen ritmo con el Plan de Iluminación Led. Así, a la fecha se colocaron 11.000 luminarias con sistema de telegestión en distintos barrios y avenidas. Se espera que la ambiciosa intervención concluya a mitad de año, con la instalación total de 41.000 artefactos, que representan el 70% del parque lumínico de la ciudad.

En este sentido, en 2022 se instalaron un total de 4.864 luminarias en distintos barrios de la ciudad: Carlos Casado (355), Cura (108), Luis Agote (438), República de la Sexta (747); Echesortu (247), Ludueña (152), Lourdes (621) y Pichincha (330).

En paralelo, durante el año pasado se colocaron nuevos artefactos en importantes arterias de circulación: Av. Bouchard entre Suárez y Arroyo Ludueña (42); Bv. Avellaneda, desde Santa Fe a Av. 27 de Febrero (221); Av. Francia desde Santa Fe a Av. 27 de Febrero (221); Bv. Seguí desde Bv. Oroño a Bv. Avellaneda (200); Provincias Unidas desde Av. Pellegrini a Cisneros (160); Av. Casiano Casas desde Sorrento a Baigorria (151) y Av. Francia entre Mongsfeld y Caseros (incluyendo el Parque Scalabrini Ortíz, 150).

Por otra parte, a pocos días de comenzado 2023, ya se está renovando la iluminación en Av. Uriburu (495 -avance 85%-) y en los barrios Parque (168 -avance 20%-), Abasto (660 -avance 20%-) y Alberdi (270 -avance 50%-). De cara a los próximos seis meses, está previsto finalizar la colocación de 31.528 luminarias. De ese total, restan llegar 10.598 luces, paquete que actualmente está en trámite y que viene a completar las 41.000 anunciadas.

Primera etapa, finalizada

Durante 2021, el Municipio colocó 6.208 artefactos led con el objetivo de transformar avenidas, sectores con importante circulación vehicular y peatonal y espacios verdes. La distribución fue la siguiente:

Distrito Norte

94 en el sector delimitado por Sorrento, Rondeau y arroyo Ludueña.

200 en Rondeau, Sorrento, Hernández, Allende y Portugal

200 en barrio Sarmiento (sector Rondeau, Matorras, Sabín y Sorrento.

120 en barrio Nuevo Alberdi Oeste.

460 en Arroyito.

25 en la plazoleta ubicada en Buchanan y Rondeau.

788 en Rondeau, Sorrento, Vieytes y Carlos Colombres.

Distrito Sur:

784 luces en el complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez.

120 en el barrio del Sindicato de la Carne.

79 en Arijón entre Lituania y San Martín.

40 en Batalla de Ayacucho desde Uriburu hasta calle Ayolas.

Distrito Oeste:

67 nuevas luminarias en el complejo Fonavi de Cerrito y Rouillón.

163 en Pte Perón entre Provincias Unidas y Felipe Moré.

Distrito Centro:

460 en Echesortu.

320 luces en el sector delimitado por Sarmiento, Mitre, Entre Ríos y Corrientes, entre Av. 27 de Febrero y Av. Pellegrini.

Distrito Noroeste:

950 en Juan José Paso, desde J. M de Rosas , J.J Paso, Eva Perón y el Arroyo Ludueña.

40 en J.J. Paso entre Provincias Unidas y Circunvalación.

265 lámparas led en el barrio 7 de Septiembre.

Distrito Sur:

50 artefactos sobre calle Jorge Cura desde Oroño hasta Ovidio Lagos.

Distrito Sudoeste:

333 luminarias en barrio Acindar, en el sector comprendido por las calles Nahuel Huapi, Sabattini, Ramón Lista y avenida Francia.

También se dotó con 200 lámparas led a distintos espacios públicos de los barrios San Francisquito, Carlos Casado, Alvear, Acindar, Santa Teresita, Plata, Hume, La Cariñosa, Nuestra Señora del Rosario, Tío Rolo, Bella Vista, Puente Gallego, Piamonte, Sagrada Familia, Las Flores Sur, La Granada, 17 de Agosto y Las Flores Este. Por último, se colocaron 450 lámparas led sumando el Parque de España y el Parque Nacional a la Bandera.

Más y mejor iluminación


El Plan Led significa una inversión histórica en materia de alumbrado, que supera los 1.750 millones de pesos y permitirá triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000. La iluminación led contribuye a mejorar la calidad de vida urbana, ya que las nuevas luminarias generan menos consumo y mayor eficiencia energética.

Con el recambio a led también se reducen los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil. La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.

Esta tecnología se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permite avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

Es menester remarcar que el recambio a led se enmarca en los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030, que busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.