19 de marzo

Obras

Plan de reconstrucción de calles: Con más de 700 cuadras hechas a nuevo, se intensifican las tareas en verano

Durante los primeros 3 meses del año se invertirán $2.550 millones para reparar calles altamente transitadas. Se priorizan aquellas en las que circulan mayor cantidad de líneas de transporte.

La Municipalidad está llevando adelante un fuerte plan de recuperación y transformación de los pavimentos en toda la ciudad, haciendo hincapié en aquellas calles que son más transitadas durante todo el año. Las obras se desarrollan durante los meses de enero, febrero y marzo, con el fin de aprovechar los bajos niveles de transitabilidad durante el período de vacaciones de verano. Entre las arterias intervenidas se encuentran San Juan de Maipú a Sarmiento, Laprida de San Lorenzo a Córdoba, Zeballos de Colón a Maipú, y Maipú de Pellegrini a Santa Fe, entre otras.

En la mañana de este jueves el intendente Pablo Javkin y el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, supervisaron el comienzo de las obras sobre calle Maipú.

“Vamos a aprovechar el verano para iniciar un Plan de reconstrucción de calles. Lo hacemos en los seis distritos donde estamos haciendo obras enteras", subrayó el intendente y puso el ejemplo de Baigorria entre Zenón Pereyra y Casiano Casas. Javkin apuntó: "En el distrito Centro estamos completando lo que es el corredor de carriles exclusivos, ahora que hay menos tránsito y queremos llegar al ciclo escolar con los carriles exclusivos finalizados".

"Este tramo de calle Maipú no se había intervenido", dijo el mandatario y señalando a un trabajador que sostenía un metro en el sector más profundo del trabajo, marcó: "Está rota la base de hormigón, que va abajo, y el asfalto arriba. Si seguimos tirando asfalto arriba, el hormigón se va a romper enseguida apenas pasen los colectivos".

"El trabajo no es repavimentar, es reconstruir la calle desde la base”, añadió y sumó: "En todas las calles que estamos interviniendo vamos hasta abajo, donde aparece la arena. Hasta allí rompemos, hay que acomodar conexiones mal hechas, conexiones clandestinas, que son las que erosionan, hacer de nuevo la placa de hormigón y finalmente asfaltar", detalló.

"En los casos donde no hay hormigón abajo, hacemos lo que se llama reciclado del asfalto, vamos hasta la base de arena y en lugar de pavimentar arriba en asfalto removemos la base de la arena", cerró el mandatario.

Con una inversión en el orden de los 2.550 millones de pesos, las obras incluyen trabajos de cuneteo, bacheo, fresado, reciclado y repavimentación. Se eligió la ejecución de las intervenciones en este período del año por la baja transitabilidad de peatones y vehículos, en comparación con el período lectivo.

Asimismo, se trata de arterias con carril exclusivo que presentan una circulación constante de varias líneas de colectivos, las cuales con las frenadas y el transporte pesado suelen deteriorar las calzadas de asfalto. Es por esto que se lleva adelante la refacción de las paradas del transporte urbano de pasajeros, que consiste en el reemplazo del material existente por la construcción de nuevas bases de hormigón resistente y apto para el tránsito pesado, sobre lo cual se ejecuta el asfalto de forma tal que toda la calzada queda unificada.

En este marco, el martes comenzó la obra de repavimentación de Maipú entre Pellegrini y Santa Fe. Allí, la calzada tiene la particularidad de que es toda de hormigón, por lo cual las tareas comprenden la reconstrucción de los cordones de hormigón, la demolición de las losas deterioradas, el bacheo y la ejecución de nuevas losas de hormigón. La intervención requiere de corte total. Se proyecta trabajar sobre una cuadra por vez, ya que al ser calles de hormigón, los sectores que se ejecutan demandan mayor tiempo de secado y endurecimiento. Actualmente, se trabaja en el sector de Pellegrini/ Montevideo.

En paralelo, ya comenzó también la reconstrucción de los cordones cuneta, bacheo y ejecución de asfalto sobre adoquines en Zeballos de Colón a Maipú, si bien no se descarta que el tramo pueda extenderse. El proyecto prevé la intervención de una cuadra por semana, manteniendo cortadas como máximo dos cuadras por vez.

Asimismo, avanzan los trabajos de fresado y ejecución de nuevas carpetas asfálticas en el tramo de Laprida desde San Lorenzo a Córdoba. En este caso se prevé la construcción de una parada de transporte urbano en toda la extensión de la calzada desde Córdoba a Santa Fe, reemplazando el pavimento existente por uno de mayor durabilidad y resistencia a las frenadas. Los trabajos presentan una reducción de la calzada, con un solo carril de circulación habilitado.

Por otro lado, se está interviniendo calle San Juan entre Maipú y Sarmiento, con la ejecución de un nuevo cruce peatonal, reconstrucción de cunetas y nueva parada de transporte urbano en San Juan y San Martín. Esta intervención requiere el corte total del tránsito, por lo cual se recomienda evitar la zona.

En paralelo, el Plan avanza también en los barrios de la ciudad. Por un lado, se está llevando adelante la obra de repavimentación de Paraguay entre Virasoro y 27 de Febrero, con trabajos de bacheo, reconstrucción de cordones cuneta y ejecución de nuevas carpetas asfálticas.

Asimismo, en el distrito Sudoeste comenzaron los trabajos de bacheo y reciclado en Calle 2106 de Ruiz a 5 de Agosto, y en Avellaneda entre Camino Nuevo a Soldini y Calle 2121.

Por otro lado, en el distrito Norte avanzan a buen ritmo las tareas de reconstrucción de paradas del transporte urbano y repavimentación de la calzada de avenida Alberdi entre Junín y Carballo.

Plan de bacheo intensivo

Este Plan incluye los trabajos de bacheo mediante la ejecución de nuevas carpetas asfálticas o losas de hormigón. Desde el inicio de la gestión, y aun atravesando la pandemia, se ejecutaron 375 cuadras reconstruidas a nuevo y 330 fueron intervenidas con trabajos de bacheo, lo cual suma unos 78.984 metros lineales de obra.

Se trata de tareas que mejoran el pavimento de las calzadas, posibilitando una mejor circulación y transitabilidad de los vehículos. La planificación de los trabajos de bacheo alcanza todas las zonas y barrios de la ciudad. Esta semana avanzan los trabajos en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos:

  • Barra al 500 y 600 bis - Barrio Ludueña (CMD Noroeste)
  • Tucumán 7600 y 7700 - Barrio Antártida Argentina (CMD Noroeste)
  • Villarino 3600 - Barrio Acindar (CMD Sudoeste)
  • Anchorena 100 - Barrio Saladillo (CMD Sur)
  • Grandoli y Lola Mora - Barrio Grandoli (CMD Sur)
  • 1º de Mayo 4100 - Barrio Las Heras (CMD Sur)
  • Batlle y Ordóñez 900 - Barrio De La Carne (CMD Sur)
  • Buenos Aires 1400 a 1600 - Barrio Centro (CMD Centro)

Los trabajos de asfalto demandan un aproximado de cuatro o cinco días de ejecución, porque el tiempo de secado es de un día, mientras que los trabajos de hormigón tienen una duración de más de 15 días, ya que el período de fraguado del hormigón requiere más tiempo.