21 de junio

Cultura

La Comedia Municipal Norberto Campos habilita la inscripción a concursos abiertos

Hasta el 6 de marzo las y los interesados se pueden anotar para participar del concurso de Proyecto Teatral y de los concursos de Prácticas de Diseño.

En el marco de la 9ª edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, desde este lunes 30 de enero y hasta el próximo 6 de marzo se encuentra abierta la inscripción al Concurso de Proyecto Teatral y a los Concursos Abiertos de Prácticas de Diseño, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal. 

En el caso del Concurso abierto y público de Proyecto Teatral, se convoca a la presentación de propuestas de Dirección de obra. La instancia apunta a fortalecer la consistencia de las puestas, y le otorga sostenibilidad e integralidad al proceso que va del texto a representar hasta el estreno de la obra.

En esta ocasión, el proyecto deberá ser en clave de comedia y abordar la temática de los 40 años del retorno a la democracia.

El/la director/a y su asistente tendrán funciones específicas trabajando en coordinación con la Dirección General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación en el proceso de producción de la obra. Toda la información para la inscripción y los detalles de la convocatoria se pueden conocer aquí. 

En tanto, los Concursos abiertos a Prácticas de Diseño están dirigidos a personas interesadas en formalizar y potenciar saberes específicos aprendidos en el tránsito de espacios de formación artística (elencos de diferentes disciplinas, asistentes a talleres de danza, murgas, etc.), personas con oficios vinculados al lenguaje teatral (carpintería, electricidad, maquillaje, costura, talleres, etc.), trabajadores/as de las artes dramáticas, estudiantes de arte en las ramas convocantes, estudiantes de diseño gráfico, arquitectura, diseño de indumentaria, entre otros/as.

Estos concursos son entendidos como instancias abiertas de participación y de premiación que cuentan con un trayecto previo de aprendizaje y experimentación en los lenguajes y técnicas que hacen a la labor de las artes escénicas focalizado en el Proyecto Teatral ganador. En esta edición, serán tres concursos: diseño de vestuario y caracterización, diseño de escenografía, y diseño de iluminación. Para inscribirse y/u obtener más información sobre la convocatoria ingresar al siguiente link

Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos 2023

La Comedia Municipal es fruto de una iniciativa del colectivo teatral rosarino que, junto a la Secretaría de Cultura y Educación decidieron la construcción de un Proyecto Teatral público en la ciudad.

Hasta ahora se concretaron ocho producciones teatrales (la última de ellas, Remeras Negras, fue estrenada el 14 de enero). Todas fueron puestas de reconocida calidad que contaron con excelentes recepciones, tanto del público como de la crítica especializada. A través de ellas, se hizo posible sumar oportunidades al mercado laboral de actores y actrices, vestuaristas, maquilladores/as, directores/as y dramaturgos/as, entre otras personas y oficios, que desarrollan su carrera en la ciudad.

Este 2023 se apuesta al fortalecimiento del Programa, acorde al crecimiento que exhiben las industrias creativas relacionadas a las artes dramáticas en la ciudad y que requieren un renovado acompañamiento e impulso.

El Programa Comedia Municipal Norberto Campos se conforma como un programa integral dedicado al quehacer teatral local que trae diversas novedades, centradas principalmente en la apertura de un proceso a concursos abiertos y premiaciones, bajo distintos formatos, de todas las instancias del proceso de creación escénica.

El desafío de abordar los oficios del teatro de manera integral y profesionalizante y, asimismo, abrir el campo a personas que quieran formarse en esta disciplina y saberes, implica trabajar en todas las dimensiones de la realización escénica, así como desplegar espacios de prácticas, instancias de aprendizaje y experimentación en los lenguajes y técnicas que hacen a la labor de las artes dramáticas.