16 de abril

Temas del día

Salud

El municipio fortalece estrategias en el «día internacional del preservativo»

Este lunes 13, se desplegarán acciones territoriales tendientes recordar y promover su uso como el método de barrera más eficaz para prevenir las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Cada 13 de febrero, en más de 31 países se conmemora el «día internacional del preservativo». Esta fecha tiene como objetivo promover el uso del preservativo, para disminuir significativamente la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no planificados. En ese marco, este lunes, de 10 a 13, miembros de los equipos de la Dirección de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, trabajarán en salas de espera de los Centros de Salud, para promover el (un) uso habitual y correcto del preservativo en todas las prácticas sexuales. 

La fecha fue propuesta por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) en 2012, un día antes de San Valentín o del día conocido como ‘de los enamorados’ ya que se estima que las personas suelen tener más encuentros sexuales o, incluso, deciden tener su primera experiencia o iniciación sexual.

El uso del preservativo nos permite favorecer el ejercicio de una sexualidad saludable y segura, que entiende el placer como un derecho que puede darse en un marco de libertad, autonomía, integridad y cuidado.

Desde hace más de 40 años el preservativo es el aliado estratégico más relevante en la prevención del VIH/SIDA, Hepatitis B  y C, Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, por ello es fundamental insistir en su visibilidad, en la importancia de familiarizarnos con él desde la adolescencia y promover su uso en todas las relaciones sexuales.

En este sentido la Secretaría de Salud Pública Municipal, a través de su red de centros de salud, hospitales entre otros actores, garantiza la distribución de preservativos favoreciendo el acceso gratuito a todos los usuarios y toda persona que lo requiera.

Asimismo, en un trabajo de articulación que se sostiene desde hace años, distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, fortalecen la distribución de preservativos y constituyen acciones de cooperación en la estrategia de prevención, promoción y cuidado de la salud sexual.

Desde al área de salud municipal se considera de suma relevancia que todas las generaciones puedan construir un vínculo de familiaridad con el preservativo, que les permita hacerlos parte de su vida sexual desde sus inicios, sin prejuicios de género o roles sexuales.

Estrategia de trabajo

El lunes 13 de febrero, de 10 a 13, miembros de los equipos de la Dirección de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, trabajarán en las salas de espera de los Centros de Salud, para visibilizar y promover el (un) uso habitual y correcto del preservativo en todas las prácticas sexuales.

Asimismo se fortalecerá el acceso mediante la distribución de preservativos y la sensibilización, prevención y promoción de los derechos sexuales. 

Las acciones se desarrollarán en:

  • Centro de Salud Ceferino Namuncurá – José Ingenieros 8590 (Distrito Noroeste)
  • Centro de Salud Alicia Moreau de Justo – Calle 1333 al 3040 (Distrito Norte)
  • Centro de Salud Casiano Casas – avenida Casiano Casas 970 (Distrito Norte)
  • Centro de Salud Josefa Rosselló – Rivarola 7501 (Distrito Oeste)
  • Centro de Salud Santa Teresita – avenida Francia 4035 (Distrito Sudoeste)
  • Centro de Salud 20 de junio – Margis 5115 (Distrito Sur)
  • Centro de Salud Martin – Moreno 950 (Distrito Centro)

En el mismo sentido, el día martes 14 se abordará la temática y la distribución de preservativos junto a organizaciones de la sociedad civil Mumalá y Safinas.